La oposición espera que el cobro de dietas de CAN se aclare "definitivamente" y UPN muestra su respeto a la Justicia

PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PPN e Izquierda-Ezkerra esperan, tras las declaraciones como imputados del expresidente navarro Miguel Sanz y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que el cobro de dietas de Caja Navarra se aclare "definitivamente", mientras que UPN ha trasladado su "respeto" a las decisiones judiciales.
PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)



En concreto, en declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha mostrado su "respeto" a las decisiones judiciales y ha agregado que "poco más" tiene que decir sobre este tema.

El portavoz adjunto del PSN en la Cámara foral, Juan José Lizarbe, por su parte, ha trasladado "todo el respeto y apoyo" del Partido Socialista a la juez que instruye el caso quien, según ha indicado, "está haciendo un trabajo importante e interesante".

Además, el dirigente socialista ha considerado que "todos los imputados deberían colaborar para que esta situación que es verdaderamente controvertida en la sociedad navarra se aclare definitivamente y no haya ninguna duda al respecto".

En representación de Bildu, Bakartxo Ruiz ha destacado que después de conocer las declaraciones de Miguel Sanz ante la juez "entendemos cuando dijo a mí que me olviden, porque al parecer, sí se le han olvidado muchas cosas".

En este sentido, ha considerado que es "un insulto a la ciudadanía escuchar a Sanz que convocar reuniones triples o lucrarse mientras estaba desapareciendo CAN era hacer todo por Navarra". "Es un insulto a la inteligencia y a toda la ciudadanía navarra", ha afirmado.

Por su parte, la portavoz de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha esperado que este caso "se solucione hasta el final" y ha considerado que las imputaciones de Miguel Sanz, Enrique Maya y Álvaro Miranda, que comparecerá este martes ante la juez, son "la punta del iceberg de algo mucho más importante".

Sobre la comparecencia del expresidente navarro ante la juez, Fernández de Garaialde ha dicho que sus declaraciones "no han satisfecho a nadie" y que sus palabras "han venido a confirmar la manera que han tenido de gestionar de chiringuito y despilfarro".

PPN DESEA UN INVESTIGACIÓN "ÁGIL"

Por parte del PPN, su presidente y portavoz en la Cámara, Enrique Martín de Marcos, ha trasladado la "confianza, apoyo y respeto" de su partido "a las decisiones judiciales y a la investigación judicial en curso". Ha deseado una investigación judicial "ágil", ya que, según ha dicho, "es indudable que este proceso está teniendo un impacto negativo en el futuro institucional de Navarra".

"Cuanto antes se resuelva menor será este impacto", ha opinado Martín de Marcos, quien ha señalado que "las dietas que se cobraron tanto en la forma como en la cuantía fueron escandalosas, que nadie hasta ahora ha asumido responsabilidades y que Caja Navarra ha desaparecido como entidad financiera".

Finalmente, el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha esperado que la investigación judicial sobre Caja Navarra "llegue hasta el final" y "determine las responsabilidades que haya".

Ha subrayado Nuin que las imputaciones de Sanz, Maya y Miranda "retratan la enorme dimensión de la crisis política y social que tiene la Comunidad foral" y ha recordado que "en este caso la presidenta del Gobierno también está afectada en la medida de que formaba parte de la Permanente".