La operación contra la red de tráfico de armas que operaba desde Salamanca se salda con 14 detenidos

Registros de la operación en Salamanca.

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas vinculadas a una red de tráfico de armas que operaba en el mercado negro desde Salamanca.

Con motivo de las labores de investigación preventiva de la delincuencia llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil, dentro del Plan Integral de Control de Armas de Fuego, la Benemérita detectó la posible existencia en la provincia de Salamanca de una red de trafico y rehabilitación de armas para su venta en el mercado negro.

Por tal motivo y para proceder a la investigación de los hechos, hace aproximadamente siete meses inició la operación denominada 'Gun man''.

Durante la citada fase de investigación, llevada a cabo por Guardias Civiles de los grupos de información de las Comandancias de Salamanca, Zamora y Barcelona, y de la Jefatura de Información del Cuerpo (UCE-3), los agentes comprobaron que la red abarcaba a compradores de las provincias de Salamanca, Zamora y Barcelona.

Para cometer los hechos, varios de los detenidos, con "profundos conocimientos en la reparación y fabricación de armas de fuego", llevaban a cabo la rehabilitación de las previamente inutilizadas y las dejaban "listas para su empleo", y estaban capacitados para la fabricación de armas artesanales como bolígrafos pistola, que se vendían en el mercado negro.

Ante tal situación, la Guardia Civil efectuó en la mañana del 19 de mayo ejecutó la operación con un total de 16 entradas y registros, de las cuales nueve se han realizado en la localidad de Salamanca, cinco en el resto de la provincia de Salamanca, uno en Zamora y uno en la provincia de Barcelona.


Durante la operación se ha procedido a la detención como presuntos autores de delitos de trafico de armas, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal y de usurpación de estado civil a un total de ocho personas en la localidad de Salamanca, tres en el resto de la provincia de Salamanca, dos en la localidad de Zamora y uno en la provincia de Barcelona.
 

Noticias relacionadas