La ONG de Desarrollo InteRed desarrolla este sábado en Ávila la XXV Jornada de la Solidaridad

La Fundación InteRed, promovida por la Institución Teresiana, celebra este sábado en Ávila la 25 Jornada de la Solidaridad, dando especial relieve a la conmemoración de este aniversario.

La Jornada de la Solidaridad,  promovida por la I.T. de Castilla y León en el año 1991 para promover la construcción de un mundo más justo y solidario se ha venido realizando desde entonces con modalidades diferentes, consecutivamente en las ciudades de Valladolid, Salamanca, León, Burgos y Ávila. Desde el año 2002,  su organización corre a cargo de InteRed.

 

En estos años numerosos grupos de profesores/as, agentes sociales, jóvenes y público en general se han sensibilizado sobre la realidad mundial y las causas estructurales que generan pobreza y desigualdad, y se han divulgado y apoyado proyectos de desarrollo en más de 12 países de América Latina y África, creados para promover el derecho a la educación universal, inclusiva y de calidad, impulsar la formación del profesorado y la alfabetización de jóvenes y personas adultas, y para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.


En este marco, este sábado 9 de mayo tendrán lugar en Ávila diversas actividades organizadas para dar impulso a la campaña 'Actúa con Cuidados. Transforma la realidad' que  la organización lleva desarrollando en 2014-2015.

 

La crisis económica y financiera es la que ocupa la portada de los medios de comunicación, pero esta crisis no es única, ligada a ellas están la crisis alimentaria, la crisis energética, la crisis ecológica y la crisis de los cuidados.

 


Llamamos cuidados a todas esas actividades (alimentarnos, sanarnos cuando hace falta, atender a personas enfermas, cuidar de bebés, de un amigo o del medioambiente) que se deben llevar a cabo para proseguir, reparar y mantenernos con el objeto de vivir en este mundo lo mejor posible.

 

Tradicionalmente los cuidados han estado en la esfera de lo privado, lo gratuito y lo invisible y han sido asumidos por las mujeres. La presencia y la necesidad de los “cuidados” (hacer la comida, limpiar la casa, lavar la ropa, cuidar un bebé, atender a una persona enferma) es tan grande y tan poco valorado que pareciera que surge de forma espontánea y automática, cuando en realidad no lo es.

 

La economía en general sólo reconoce el trabajo remunerado y nuestra sociedad no ve ni reconoce el trabajo no remunerado de las mujeres. Son horas y horas de trabajo invisible que no es valorado, ni pagado pero que beneficia a toda la sociedad delegando a las mujeres toda la responsabilidad del trabajo de los cuidados de la familia y el doméstico.

 

Con esta campaña, cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), InteRed pretende fomentar la reflexión sobre en qué sociedad vivimos, y plantea generar un cambio que promueva un nuevo modelo de desarrollo basado en la ética del cuidado y el pleno disfrute de los derechos humanos de todas las personas.
 

¿Para qué esta campaña?
 

  • - Para que los trabajos de cuidados, tradicionalmente considerados como femeninos y asumidos por las mujeres, se reconozcan y se valoren como lo que son: fundamentales para el sostenimiento de la vida y para que funcione cualquier sociedad.
  • - Para que el Estado, empresas, comunidades, hombres, niños y adolescentes, asuman la parte de responsabilidad colectiva que tienen en el reparto de tareas familiares y domésticas, que las mujeres han dejado de realizar.
  • - Para que no se vulneren los derechos de mujeres y niñas en los países empobrecidos, como consecuencia de la obligación de asumir el cuidado de los demás.
  • - Para que los centros educativos y sus entornos se conviertan en espacios sostenibles y sean reconocidos públicamente como tales, incorporando la ética del cuidado en sus ámbitos de trabajo y en sus programas curriculares.

 

Así, durante la jornada del sábado se desarrollarán diferentes actividades como una conferencia, a partir de las 12 horas, sobre los objetivos del desarrollo sostenible, que tendrá lugar en el salón de actos del Palacio de los Serrano, y por la tarde en el Mercado Grande una jornada de sensibilización con juegos cooperativos, cuentacuentos o exposiciones.