La ONCE creó en Castilla y León 9.387 empleos en los últimos 20 años

Por primera vez desde 2011, las ventas por juego de la ONCE crecieron en el pasado ejercicio un 1,3 por ciento en la Comunidad.

La ONCE y su Fundación han dado a conocer que en 2015 por primera vez desde 2011 mejoraron las ventas e hicieron fijos a 800 vendedores en toda España, de los cuales en Castilla y León fueron un centenar. Asimismo, destacaron que en los últimos años han impulsado 101.000 empleos y en la Comunidad un total de 9.387.

 

Así lo ha explicado este miércoles su director territorial Ismael Pérez, quien también valoró que en Castilla y León el empleo impulsado por la Organización en el pasado ejercicio fue de 595 puestos de trabajo. En la actualidad, el total de personas en plantilla en la Organización Nacional de Ciegos asciende a 2.679.

 

Uno de los principales pilares de ONCE es el juego, con ventas en 2015 de 1.805,5 millones de euros, un incremento nacional de un 2,3 por ciento. En Castilla y León las ventas mejoraron un 1,3 por ciento. Precisamente de los 1.805,5 millones en ventas, el 50 por ciento se destina a premios, algo más de un 25 por ciento a salarios y pagos sociales de vendedores, un 12,7% a otros gastos del capítulo de juego, mientras que el resto, un 11,8 por ciento, se destina a acción social, con un total de 213 millones de euros, con los que se atiende a 72.256 personas ciegas.

 

La ONCE dispone de tres canales de ventas: los vendedores tradicionales (94%), canales complementarios (5%) y las ventas por internet que, aunque han crecido un 50 por ciento respecto al último año, aún no alcanzan ni el 1% del total de las ventas. Ismael Pérez ha recordado también las tres clases de productos que se ponen a la venta.

 

Un producto pasivo, que es la lotería más tradicional; que poco a poco va perdiendo fuelle, aunque aún supone el 76% de las ventas por juego de la ONCE. Productos activos, como el eurojackpot, que ha experimentado un crecimiento en los últimos años. Por último, la lotería instantánea se ha incrementado un 30 por ciento, debido al gran éxito que están teniendo. En la actualidad cuenta con hasta 35 juegos diferentes.

 

Ismael Pérez ha insistido en la importancia del “juego responsable” y ha puesto el acento en el juego ilegal “ese compañero de viaje” que hace que España tenga 3.000 vendedores y se ingresen más de 80 millones de euros. En Castilla y León, ha recordado el director territorial, existen 25 vendedores de sorteos ilegales con cifras que alcanzan los 800.000 euros.

 

Por su parte, la presidenta del consejo territorial de la ONCE Castilla y León, Arancha Casado, puso énfasis en la labor que se está haciendo en el colectivo de personas sordo-ciegas, “un colectivo con necesidades muy específicas con las que ya se trabaja con guías intérpretes para que puedan desenvolverse en la sociedad”.

 

Begoña Grijalbo, de Fundación ONCE, ha explicado que los dos fines de la fundación son "el empleo y la formación y la accesibilidad". En 2015 se han validado más de 1.400 iniciativas de personas físicas y jurídicas, a las que se ha destinado un montante superior a los 62,5 millones de euros. Por último, Juan Carlos Barbado, el responsable de Ilunion, el grupo de empresas sociales de la ONCE, ha dicho que en Castilla y León este grupo mantiene 50 centros de trabajo, de los que 22 centros son especiales de empleo. “Factura un total de 41,4 millones de euros y genera empleo para 1.302 personas, de las que 487 tienen discapacidad”.

Noticias relacionadas