La ola de calor llega hoy a su punto máximo

Con temperaturas de hasta 41ºC

La ola de calor que afecta a España desde este domingo alcanzará este miércoles su punto álgido, por lo que este será el día más caluroso de toda la semana. Sin embargo, la situación se prolongará hasta el jueves 28 y hasta el viernes 29 en el tercio este peninsular, debido a la influencia de una masa de aire muy cálido y seco en gran parte de la Península y Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el director de producción e infraestructuras de la AEMET, Fernando Belda, ha señalado a Europa Press que esta lengua cálida, ocasionada normalmente por una situación de altas presiones y mucha estabilidad, llega asociada a viento del norte de África", aunque ha añadido que esta ola de calor entra "dentro de lo normal en estas latitudes y época del año". En todo caso, ha advertido que con la ola de calor de esta última semana de junio, este mes se cerrará como "más cálido de lo normal, con toda seguridad".

Concretamente, ha indicado que la ola de calor se extiende desde este martes a Castilla y León, Aragón, valle del Ebro y que el miércoles alcanzará al sur de Navarra, sur de País Vasco e interior de Cataluña. Ese será el día más caluroso y, de cara al jueves, ha dicho que la lengua cálida se irá moviendo hacia el este, lo que permitirá que los termómetros comiencen a descender por el noroeste peninsular. Sin embargo, ha añadido que la mitad sur y especialmente el sureste peninsular, mantendrán temperaturas de 40 o 41 grados centígrados durante el jueves, viernes y el sábado, al tiempo que los termómetros caerán por el noroeste.

De este modo, Belda ha indicado que los avisos --que podrán llegar a nivel naranja-- serán por altas temperaturas, aunque a partir del jueves las mínimas también serán elevadas en la vertiente Mediterránea, sobre todo en el sureste (Alicante, Murcia y Almería principalmente, aunque también puede extenderse a otros puntos de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y Valencia). Por eso, ha vaticinado que en la mitad este "la sensación de calor y bochorno será elevada" ya que se llegará a los límites de alcanzar o superar los máximos históricos.

Finalmente, ha indicado que "seguramente" en esta ola de calor se produzcan datos que superen los anteriores récord históricos de temperaturas máximas en algún observatorio.


36 PROVINCIAS EN ALERTA AMARILLA POR CALOR

Un total de 36 provincias españolas estarán en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por máximas temperaturas, a causa de la ola de calor, o bien por fenómenos costeros, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apunta que las máximas podrán llegar a 41 grados centígrados en la provincia de Toledo, por lo que estará en alerta naranja.

Así, alcanzarán el nivel de aviso naranja las provincias de Huelva, Jaén, Sevilla y Córdoba por temperaturas máximas de unos 40 grados centígrados; Zaragoza, donde se espera llegar a 39 grados centígrados en la ribera del Ebro; Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, donde llegarán hasta los 38 grados centígrados.

Además, permanecerán en nivel naranja por temperaturas de hasta 40 grados centígrados Ciudad Real, Toledo, La Rioja y mitad sur de Madrid; hasta 39 grados centígrados en Albacete, Guadalajara y norte de Madrid.

Concretamente, mantendrán activado el aviso amarillo por altas temperaturas las provincias de Cádiz, Granada, Málaga, por valores de entre 38 y 39 grados centígrados; Huesca, Teruel y Cuenca hasta 37 grados centígrados; El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que llegarán a los 35 o 36 grados centígrados; Ávila y Segovia, donde se situarán en torno a los 36 grados centígrados, y Valladolid, donde podrán llegar a 38 grados centígrados.

En Lérida y Tarragona, la alerta será de nivel amarillo por valores que podrán llegar a 37 grados centígrados. De 36 a 38 grados centígrados esperan en Navarra, Cáceres, Badajoz y hasta 36 grados centígrados en Valencia y Alicante, por lo que tendrán nivel de riesgo (amarillo). Mientras, Álava llegará a los 36 grados centígrados y Vizcaya y Guipúzcoa hasta los 34 grados centígrados, por lo que el aviso también es de color amarillo. Asimismo, Guipúzcoa y Cantabria mantendrán activados sendos avisos amarillos por fenómenos costeros.

En general, según las predicciones de la AEMET se esperan intervalos nubosos, fundamentalmente de nubes medias y altas en toda la Península, con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislada por la tarde en la mitad norte y áreas montañosas del sureste, siendo más probables en la cordillera cantábrica, alto Ebro y Pirineos.

De este modo, el cielo tenderá a quedar poco nuboso por la tarde y noche en el cuadrante suroeste y los intervalos nubosos afectarán también a Ceuta y Melilla.

En cuanto a las islas, se prevé un miércoles poco nuboso en Baleares y de nuboso a muy nuboso en las islas de mayor relieve de Canarias y poco nuboso o despejado en el resto. En Galicia y el Cantábrico se esperan posibles bancos de niebla matinales y serán probables brumas y calimas en Canarias.

En cuanto a las temperaturas, seguirán subiendo de forma moderada en el Cantábrico oriental y experimentarán un ligero a moderado descenso en la vertiente atlántica (2 a 6 grados centígrados) peninsular. En el resto se esperan pocos cambios, mientras que las nocturnas sufrirán un ascenso moderado (hasta 6 grados centígrados) en toda la Península.

Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados del este girando al oeste con algunos intervalos de fuerte en el litoral cantábrico. Al mismo tiempo, serán de carácter flojo a moderado y de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular y desde el este en el Estrecho. En el resto de la Península y Baleares los vientos serán de carácter flojos a variables. En Canarias, serán moderados de componente norte y con algunos intervalos de fuerte.