La ola de calor dará un respiro a Ávila hasta el próximo domingo

Las temperaturas se recuperan en Valladolid a partir de este martes. A.MINGUEZA

Según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que las temperaturas desciendan entre cinco y seis grados a partir de este viernes, ya que para la jornada de hoy jueves aún se se condiderará el nivel naranja, es decir de riesgo importante por altas temperaturas, en la provincia abulense, y volverán a ascender el lunes con la llegada de una nueva ola de calor.

La ola de calor va a dar un pequeño respiro a los abulenses, pero solo hasta el domingo 19 de julio, ya que en la jornada del lunes las temperaturas volverán a subir. Al menos eso es lo que ha indicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, extendiendo esta situación al resto de la geografía nacional

 

De hecho, la bolsa de aire frío se ubicará en los niveles medios de la atmósfera, a unos 5.000 o 5.500 metros de altura, pero la temperatura en superficie y, especialmente a 1.500 metros está "muy caliente". Esto provocará que la atmósfera se inestabilice y que se produzcan tormentas y allí donde se produzcan bajarán las temperaturas.

  

De este modo, ha indicado que la ola de calor se dará por concluida este jueves y durante dos o tres días se producirán tormentas en los sistemas Central, Ibérico y Penibético aunque no se prevén cantidades importantes de precipitación.

  

Este jueves, las tormentas se extenderán y se producirán en todo Aragón, Navarra, La Rioja, el sistema Central, Ibérico, Penibético, sierras de Albacete, Sierra Morena, los montes de Toledo, Cantábrico y Pirineos.

  

Respecto al viernes, ha añadido que se esperan tormentas en el interior del cuadrante noreste y el sistema Central y el Cantábrico, y también en el suroeste de Andalucía y sur de Extremadura. Sobre las oscilaciones térmicas que se esperan, señala que pese al fin oficial de la ola de calor, las temperaturas seguirán siendo "más altas de lo normal".

  

En concreto, este 16 de julio bajarán los termómetros entre 5 y 6 grados centígrados en el sur de Galicia y hasta tres grados centígrados en el este de León, Zamora o Salamanca, mientras que en Castilla y León, Extremadura, el sistema Ibérico y el Penibético el descenso será de dos grados centígrados (ºC).

 

En lo que se refiere a Ávila y de cara a los próximos días, las temperatutas marcarán este 16 de julio entre 18 y 35 grados, por los 17 y 32 del día 17, los 18-32 del sábado 18 o los 18-33 del domingo 19, para subir hasta los 35 o 36 de máxima con el inicio de la nueva semana.