La Oficina Europa Antifraude investiga el cementerio de inertes de Alamedilla

La OLAF investiga las supuestas irregularidades en la puesta en marcha de un vertedero con fondos europeos cuyo montante asciende a 1,9 millones de euros.

 

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) comunicó a la Comisión Europea que va a realizar una evaluación en relación a la pregunta presentada por la jefa de la Delegación Europa de UPyD, Maite Pagazaurtundua, por supuestas irregularidades en la construcción y posterior sellado de esta instalación.


Pagaza hacía referencia a que, tras una denuncia, la Fiscalía de Medio Ambiente advirtió que el vertedero había almacenado materiales contaminantes y si no se tomaban medidas, cualquier riesgo correría a cargo del Ayuntamiento de Ávila.
El ministerio fiscal también demostraba en su informe que no se había cumplido el objetivo del centro, reciclaje y utilización de escombros. Sin embargo, el Consistorio optó por el cierre de esta instalación por falta de responsabilidad antes de que el documento del fiscal se hiciera público, sin pedir ningún tipo de responsabilidad a la empresa que gestionaba el cementerio de inertes, DAORGE.


En total, el vertedero se cofinanció con 1,90 millones de euros provenientes de los fondos FEDER y el Equipo de Gobierno abulense sólo plantea el sellado de las instalaciones, con un coste de 860.000 euros.


Según el texto remitido por la comisaria de Política Europea, Corina Cretu, en nombre de la Comisión Europea la investigación de la OLAF  se justifica en la defensa de los intereses financieros de la Unión Europea, así como las verificaciones ‘in situ’ para la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas contra supuestos fraudes e irregularidades.

 

SE ADJUNTAN LAS CARTAS CON LA PREGUNTA REALIZADA POR UPyD Y LA RESPUESTA DE LA OLAF Y CORINA CRETU