La OCU denuncia la "desidia" del Gobierno en lanzar el autoconsumo de energía

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia "la desidia" del Gobierno a la hora de regular el llamado "autoconsumo de energía con balance neto", con el que los consumidores con instalaciones fotovoltaicas o minieólicas podrán producir su propia electricidad e incluso venderla al sistema.



MADRID, 9 (EUROPA PRESS)



En la actualidad, indica la asociación en una nota, la normativa solo contempla el autoconsumo energético, es decir, la posibilidad de que el consumidor utilice la energía en el momento que se produce.

Sin embargo, en las horas centrales del día, que es cuando más electricidad generan estas instalaciones fotovoltaicas, el consumo de energía en el hogar es escaso, por lo que buena parte de esa energía se pierde.

La nueva regulación de autoconsumo con balance neto, indica, podría permitir al consumidor "vender" al sistema toda esa energía que no utiliza y, por el contrario, "comprarla" cuando al llegar a su hogar la necesitara.

"Con el autoconsumo instantáneo un hogar puede cubrir el 15% de su demanda, mientras que con el balance neto el porcentaje ascendería a cotas del 60%", afirma la OCU.

La asociación también se muestra partidaria de "flexibilizar" la producción de energía y su consumo a través del recuento de los kilovatios hora vertidos a la red como excedente.

"La opción del autoconsumo con balance neto reivindica la soberanía del consumidor doméstico en el sistema eléctrico y democratiza la energía, haciéndola más asequible en términos económicos", afirma.

Además, su puesta en práctica se producirá en un momento en el que la luz se ha encarecido más de un 50% en los últimos cinco años y en el que los costes de fabricación e instalación de los paneles fotovoltaicos han bajado un 60% en los últimos tres años.