La Obra Social ”la Caixa” facilita itinerarios de inserción sociolaboral a 11 internos del Centro Penitenciario de Ávila-Brieva

Los participantes iniciaron su itinerario con un curso de cuidador de discapacitados físicos y psíquicos, en colaboración con Cruz Roja. Posteriormente llevarán a cabo un servicio solidario vinculado a la formación coordinado por Espávila y centrado en la concienciación medioambiental

La Obra Social ”la Caixa” facilita itinerarios de inserción sociolaboral a 11 internos del Centro Penitenciario de Ávila (Brieva) a través del programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España.

 

Los participantes, todos ellos en la parte final de la condena, realizan un curso de cuidador de discapacitados físicos y psíquicos entre el 31 de mayo al 30 de noviembre (200 horas), en colaboración con Cruz Roja.

 

Durante la formación los internos llevarán a cabo un servicio solidario coordinado por Espávila. Concretamente, el servicio solidario  “Ávila recicla” pretende crear una conciencia social favorable respecto al medio ambiente en la ciudad de Ávila a través de la realización de acciones encaminadas a  desarrollar la sostenibilidad social y ambiental, así como generar oportunidades de inclusión social de personas con discapacidad y población reclusa, como sujetos de derechos y deberes que participan activamente en la resolución de problemas medioambientales.

 

Ávila Recicla” se dirige a personas con discapacidad psíquica o física a través de PRONISA (asociación abulense dedicada a la atención a personas con discapacidad y a la defensa de sus derechos) en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila a través de la Concejalía de Medio Ambiente. Se llevará a cabo una jornada de información y sensibilización el día 17 de septiembre, abierta a todas las personas que estén interesadas en conocer de cerca el proyecto. También se organizarán talleres medioambientales n Pronisa que promoverán la participación de los abulenses en la aportación de iniciativas dirigidas a contribuir con la sostenibilidad medioambiental en Ávila. La información está disponible en la página web del Ayuntamiento de Ávila a través de la Concejalía de Medio Ambiente y en la página web de Espávila.

 

Una vez finalizado el servicio solidario, los internos serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de facilitarles un trabajo.

 

Atención integral

 

El objetivo de  Reincorpora es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de seis meses de duración que incluye:

 

- Cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario
- Realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación
- Derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”, que ya ha facilitado más de 54.000 puestos de trabajo a personas desfavorecidas

 

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.

 

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

 

La participación y el acompañamiento de las entidades sociales es una pieza clave del programa. Su actividad se concreta en dos vías de actuación: la preparación y realización de los proyectos de servicio solidario y el acompañamiento de la persona durante todo el itinerario de integración sociolaboral.

 

Servicios solidarios

 

Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato: atención y acompañamiento de personas mayores, talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes, y tareas medioambientales, por citar solo tres ejemplos. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes.


 
A lo largo de 2012 se llevaron a cabo 89 servicios solidarios en colaboración con 44 entidades sociales. Más de 6.000 personas se beneficiaron de estos proyectos, incluyendo a un amplio abanico de colectivos: personas mayores, mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad, estudiantes, personas con discapacidad e inmigrantes, entre otros y en plena consonancia con los principios de actuación de la Obra Social ”la Caixa”.

 

La colaboración del Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE) y la implicación de los centros penitenciarios, los centros de formación y las entidades sociales vinculadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios.