La nueva iluminación ornamental de Ávila buscará transmitir la historia de la ciudad

La empresa EULEN, encargada de la sustitución de las luminarias de la ciudad de Ávila, acometerá ahora una segunda fase consistente en un Plan Director de Alumbrado Ornamental que pretende dar un giro a la estética monumental de la capital abulense con el objetivo de fomentar las pernoctaciones de los visitantes.

La revolucionaria sustitución de las luminarias de las calles de la ciudad de Ávila está terminada en cerca de un 98%, salvo pequeñas deficiencias que se están solucionando, y la empresa EULEN acometerá ahora la redacción del Plan Director de Alumbrado Ornamental de la ciudad, segunda fase de un proyecto que supondrá al Ayuntamiento de la capital el desembolso de 22 millones de euros en los próximos 12 años.

 

Se trata de una actuación, según ha informado el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, que recogiendo criterios estéticos, históricos, lumínicos y técnicos resaltará el carácter medieval de la ciudad a través del rediseño de la iluminación de su conjunto monumental, "de manera que mediante la luz proyectada en los monumentos se comunique la historia de Ávila" con el objetivo último de ofrecer a los visitantes un motivo adicional para hacer noche en la ciudad y fomentar así las pernoctaciones, asignatura pendiente en los datos turísticos.

 

La nueva iluminación ornamental, que ya se ha instalado en la Plaza del Mercado Chico y está en proceso en la Plaza de La Santa y en la Plaza de la Diputación, conllevará una revisión lumínica integral de la Muralla, incluidas las puertas, así como la Catedral, el Palacio de Los Verdugo, Mosén Rubí, San Juan, San Martín, Santa María de la Cabeza, San Andrés, el Monasterio de La Encarnación, las iglesias de San Segundo, Santiago y San Nicolás. Además, la Plaza de La Santa y el Torreón de los Guzmanes, junto al Palacio de Superunda, van también en la primera fase.

 

El diseñador lumínico de EULENRafael Gallego, ha señalado que se trata de una segunda fase "más ambiental, emocional u ornamental, con la que vamos a mostrar, a través de la luz, aquello que nos interesa mostrar una vez que hemos conseguido eliminar la contaminación lumínica con la primera fase".

 

Para ello, ha indicado, se realizará un estudio de la ciudad en su conjunto, "dado que la evolución de la iluminación traspasa ya los planteamientos básicos para comunicar la idiosincrasia y los valores en comparación con otras ciudades", y se estudiarán todos los monumentos para generar una estrategia unitaria. Tras este estudio la actuación se acometerá, sin plazos marcados, en fases sucesivas.

 

PRIMERA FASE CASI TERMINADA

Con respecto a la primera fase, la iluminación de las calles, Miguel Ángel García Nieto ha informado de que "está prácticamente terminada y solo queda corregir algunos defectos detectados en el despliegue porque los puntos de luz anteriores estaban pensados para otro tipo de iluminación".

 

García Nieto ha insistido en el carácter pionero de esta nueva iluminación con tecnología LED y ha señalado que "somos escaparate de todas las ciudades de España y por eso también nos toca hacer una labor de información y formación, y viajaremos a muchos sitios a contar la experiencia".

 

El alcalde de Ávila ha manfestado además su convencimiento de que "salvando las pequeñas deficiencias que nos faltan, la ciudadanía está contenta con la nueva iluminación".