La nueva edición de los cursos de la HOAC en Ávila se impartirá en el CITes del 14 al 23 de julio

La primeras jornadas se dirigen a sacerdotes y seminaristas. Se desarrollarán del 14 al 15 de julio. Las segundas jornadas de los cursos de verano están dirigidas a laicos y militantes y constan de dos momentos.

Una nueva edición de los cursos de verano de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) se impartirán en CITES, Universidad de la Mística de Ávila, en dos modalidades de jornadas desde el 14 al 23 de julio.

 

La primeras jornadas se dirigen a sacerdotes y seminaristas. Se desarrollarán del 14 al 15 de julio. Constan de un curso sobre “Cómo orar desde la Espiritualidad del mundo del trabajo”, a cargo de Álvar Miralles, consiliario general de la HOAC. Seguidas de los curso de profundización y diálogo para sacerdotes, seminaristas y animadores en la fe, con las ponencias “Necesidad de una teología del trabajo en tiempos de crisis” a cargo de Elio Gasda, Doctor en Teología por la Universidad de Comillas y “Retos para sacerdotes, seminaristas, consiliarios y animadores de la fe” a cargo de Maite Valdivieso, profesora del Instituto de Teología Pastoral (IDTP) de Bilbao y militante de la HOAC.


Las segundas jornadas de los cursos de verano están dirigidas a laicos y militantes y constan de dos momentos. Un primer momento de oración y reflexión, del 19 al 20 de julio, con los cursos “Orar desde la vida de laicos comprometidos en el mundo obrero y del trabajo” desde la experiencia de tres militantes de la HOAC y un segundo curso, “La visión del trabajo en Guillermo Rovirosa” impartido por dos militantes de la HOAC. En un segundo momento, para la profundización y el diálogo en torno a tres ponencias: el lunes 21 de julio, “Situación actual del mundo del trabajo y sus consecuencias para la vida de las personas” a cargo de Joaquín Nieto (director de la OIT en España); el 22 de julio, “Aportación de la Iglesia sobre el trabajo humano como principio de vida”, a cargo de Elio Gasda (Doctor en Teología por la Universidad de Comillas); y el miércoles 23 de julio, “Retos que la situación mundial del mundo obrero y del trabajo nos presenta a la Iglesia”, con la intervención de Charo Castelló (militante de la HOAC y co-presidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos - MMTC).


ACTOS DE CONCIENCIACIÓN


De forma paralela a estos cursos dedicados a sus militantes, la HOAC va a celebrar en estos días distintas actividades abiertas a todos, con el fin de sensibilizar de la necesidad de conseguir un “trabajo digno para una sociedad decente”.


De esta forma, el martes 15 de julio, D. Elio Gasda (Doctor en Teología por la Universidad de Comillas), impartirá la conferencia titulada “Trabajo digno, alegría del Evangelio”. Será a las 20 horas en el CITES (Universidad de la Mística), con entrada libre hasta completar el aforo.
Y el lunes 21 de julio, está prevista la celebración de una Eucaristía a las 19 horas en la S.A.I Catedral, presidida por el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo. Acto seguido, a las 20 horas, se celebrará un gesto público en la Plaza de Santa Teresa, reclamando un trabajo digno para construir una sociedad decente.