La nieve obliga a usar cadenas en dos puertos de la red principal y en más de 30 de la secundaria

Nieve en Cantabria, carreteras
La nieve que ha caído las últimas horas obliga a usar cadenas en los puertos de la red principal de Somport, en Huesca, y en San Glorio, en León, así como en más de 30 puertos de la red secundaria, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT).
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)



Los puertos de montaña más afectados son los que se encuentran en las provincias de Asturias, León, Huesca, Burgos y Cantabria, aunque también hay que usar cadenas en algunos altos de Granada y Palencia. Además, la nieve ha obligado a cerrar dos puertos de la red secundaria a la altura de Isaba (Navarra) y San Emiliano (León).

También en las provincias de Huesca y León la nieve acumulada en el asfalto hacía obligatorio el uso de cadenas en hasta diez tramos de la red secundaria y ha obligado a cerrar otros dos tramos en la NA-2012 y la NA-2011, ambas en la provincia de Navarra.

Veinte provincias se espera que estén en alerta amarilla por nieve y viento este lunes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, la nieve se concentrará en Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Lérida, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

Con nieve en la carretera, la DGT aconseja encender las luces de cruce, comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica, utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca y evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.

Asimismo, es recomendable mantener la velocidad reducida, limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarro y que puede obstaculizar el giro de las ruedas, así como extremar la precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante.