La navarra Eukene Sagüés actúa como primera bailarina de una compañía francesa este sábado en Civivox Iturrama

Eukene Sagüés.
La actuación forma parte del ciclo 'DanZ. Espacio de danza', comenzará a las 20 horas y las entradas están agotadas
La actuación forma parte del ciclo 'DanZ. Espacio de danza', comenzará a las 20 horas y las entradas están agotadas

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

Civivox Iturrama acoge el sábado el segundo espectáculo del ciclo 'DanZ. Espacio de danza", protagonizado por la Compañía Jeunes Danseurs du VM Dance Studio de Toulouse (Francia), que cuenta en su elenco como primera bailarina con la navarra Eukene Sagüés. La función, bajo el título 'Brel et Piaf. Multisport. Che Tango Che', comienza a las 20 horas y las entradas están ya agotadas.

El montaje consta de tres partes. La primera de ellas se basa en dos de las voces más reconocidas y reconocibles de la música francófona. Edith Piaf y Jacques Brel, cantantes de éxitos como 'La vie en rose' o 'Ne me quitte pas', suenan mientras un ballet de 16 bailarines plasman los sentimientos universales de los que trata la música.

'Multisport', por su parte, aborda con cierto toque de humor el mundo del deporte. Un total de 16 bailarines acercarán la danza a la práctica deportiva recordando modalidades como el tenis, el atletismo, el fútbol, el rugby, las artes marciales o el patinaje. Cerrará el espectáculo 'Che Tango Che', con música de tango y hasta siete bailarines sobre el escenario.

Los espectáculos de 'DanZ. Espacio de danza' continúan durante todo el mes de noviembre con otras tres actuaciones. El sábado día 10 de noviembre actuará a las 20 horas a compañía de danza Carmen Larraz que representará 'La Red'. Una semana después, el 17 de noviembre, Larumbe Danza presenta también Civivox Iturrama 'Reflejos'. El ciclo se cerrará con 'La ética de Spinoza según Kon Moción', un montaje de esta compañía con sede en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Las entradas están a la venta en Civivox Iturrama al precio de 3 euros.

UNA NAVARRA EN TOULOUSE

Eukene Sagüés está becada por el Gobierno de Navarra para profundizar en sus estudios de danza en Toulouse después de haber obtenido además diferentes reconocimientos. A pesar de su juventud ha logrado un premio artístico y mención en el Concurso Internacional de Danza Clásica Le Chausson d'Or de París, una medalla de plata y premio artístico en el Concurso Je Monte sur Escene de Toulouse o la medalla de plata también en el Concurso Internacional de Danza Clásica de Biarritz de 2012 y una medalla de bronce en ese mismo concurso en 2009. Sagüés inició su formación en la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra en el año 2001 y en la actualidad continúa su formación en Francia. Asimismo ha estudiado violón en el Conservatorio profesional Pablo Sarasate.

La compañía Jeunes Danseurs se creó en 2006 y está dirigida por Vinciane Ghyssens y Matthew Madsen. Tiene su sede en Toulouse (Francia) y la componen 20 bailarines. Es el ballet joven del VM Dance Studio que habitualmente colabora con otras compañías, grupos y profesionales como Nacho Duato, Mats Ek, Ohad Nahario o Thierry Malandain. Las creaciones y coreografías son variadas y originales, combinan el ballet neoclásico y contemporáneo, están dirigidas a todo tipo de públicos y son fruto del trabajo de los propios bailarines y los profesionales que les ayudan en su formación.