La NASA pone en el mapa la geología de Plutón

Plutón y su geología

Científicos de la misión New Horizons de la NASA han elaborado un mapa geológico de Plutón, que ayuda a entender la sorprendente diversidad del terreno y cómo ha evolucionado con el tiempo.

Este mapa cubre una parte de la superficie de Plutón, que mide 2.070 kilómetros de arriba a abajo, e incluye la extensa llanura de hielo de nitrógeno llamado informalmente Sputnik Planum y el terreno circundante.


El mapa se superpone con los colores que representan diferentes terrenos geológicos. Cada terreno, o unidad, se define por su textura y morfología --suave, con cráteres, escarpada o estriada, por ejemplo. Lo bien que una zona puede ser definida depende de la resolución de las imágenes que la cubren. Todo el terreno en este mapa se ha reflejado en una resolución de aproximadamente 320 metros por píxel o mejor, es decir, los científicos pueden atribuir composiciones con relativa confianza.

Las diversas unidades azules y verdosas que llenan el centro del mapa representan diferentes texturas vistas a través de Sputnik Planum, desde el terreno celular en el centro y norte, a las llanuras lisas y llenas de cráteres en el sur. Las líneas negras representan depresiones que marcan los límites de las regiones celulares en el hielo de nitrógeno.

La unidad de color púrpura representa el caótico bloque de montañas en el límite oeste de de Sputnik, y la unidad de color rosa representa las colinas flotantes esparcidos en su borde oriental. La posible función criovolcánica llamada informalmente Wright Mons aparece en rojo en la esquina sur del mapa. Las escarpadas tierras altas de la informalmente llamada Cthulhu Regio se pintan en marrón oscuro a lo largo del borde occidental, labrado por muchos grandes cráteres de impacto, que se muestran en amarillo.

Mediante el estudio de cómo los límites entre las unidades se atravisean entre sí, científicos de la misión pueden determinar qué unidades se superponen a otras, y preparar una cronología relativa para las diferentes unidades. Por ejemplo, los cráteres de color amarillo (a la izquierda, en el extremo oeste del mapa) deben haberse formado después de su terreno circundante. La producción de estos mapas es importante para medir los procesos que han operado en Plutón, y cuándo se produjeron en relación con otros procesos en el trabajo.

El mapa base para este mapa geológico es un mosaico de 12 imágenes obtenidas a 77.300 kilómetros de Plutón, una hora y 40 minutos antes de la máxima aproximación de New Horizons el 14 de julio de 2015.