La nadadora castellano-leonesa Amaya Alonso competirá en el Campeonato de España de Natación Paralímpica

Participarán seis deportistas castellano-leoneses con discapacidad

La nadadora castellano-leonesa Amaya Alonso competirá este fin de semana en el Campeonato de España Open por Autonomías de Natación Paralímpica, que se celebrará durante hoy y mañana, 11 de marzo, en el Centro Acuático de La Salera, en Castellón, en piscina cubierta de 50 metros. En el evento, tomarán parte un total de seis deportistas procedentes de Castilla y León.

La competición, a la que acudirán 196 participantes procedentes de 15 Comunidades y otros cinco deportistas extranjeros, ha sido organizada por la Federación d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA), la Federación Española de Deportistas con Parálisis Cerebral (FEDPC), la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), La Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física (FEDDF) y la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Castellón.

Uno de los objetivos principales de este Campeonato es el de acreditar marcas mínimas para participar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, además del de mejorar posiciones en el ranking internacional.

En Castellón, el sistema de competición será de contrarreloj, donde los nadadores compiten conjuntamente sin importar su discapacidad y las series se distribuyen en función del tiempo de inscripción. En la última serie de cada prueba participan los mejores tiempos, lo que aumenta el nivel del campeonato. Al no haber eliminatorias y finales, ganarán aquellos deportistas que realicen las mejores marcas dentro de cada clase, con independencia de la serie en la que naden.

Entre los deportistas castellano-leoneses inscritos, destaca la nadadora Amaya Alonso (S12), quien ya participó en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. Además, también participarán Julia Campo, María Ángeles Fernández (S12), Ester Rodríguez, Joaquín Muñoz (S12) y Enrique Navas.

En total, en este Campeonato participarán 191 nadadores procedentes de 15 comunidades autónomas. Además de los seis castellano-leoneses, tomarán parte deportistas de: Andalucía (25), Aragón (12), Asturias (9), Baleares (10), Canarias (26), Castilla La Mancha (3), Cataluña (31), Comunidad Valenciana (21), Extremadura (9), Galicia (3), Madrid (17), Murcia (4), Navarra (4) y País Vasco (11). También habrá cinco deportistas internacionales de Grecia (1), Brasil (1) y Francia (3).

La competición se estructurará en tres sesiones. Hoy sábado tendrán lugar las dos primeras (a partir de las 10:00 horas y de las 18:00 horas) y el domingo se disputará la tercera (a partir de las 10:00 horas).

Este evento se rige por los mismos reglamentos que las competiciones para personas sin discapacidad salvo algunas excepciones que permiten que la práctica de la natación competitiva sea lo más integrada posible y no entrañe riesgos para el nadador y se adapte a su discapacidad.

En la natación paralímpica existen 14 clases de participación según el grado de discapacidad: diez clases para personas con discapacidad física y parálisis cerebrales (S1-S10), tres para ciegos y deficientes visuales (S11-S13) y una para discapacitados intelectuales (S14).