La música y las danzas folklóricas aportan el toque más tradicional a las Fiestas de Verano de Ávila

El amplio abanico musical del programa de las fiestas estivales abulenses se centró en las tradiciones de Ávila, Segovia y Murcia en una XVIII Muestra de Folklore ‘Ciudad de Ávila’, que contó con un pasacalles y actuaciones en el patio del Episcopio.

Tras tocar casi todos los palos musicalmente hablando, las Fiestas de Verano de Ávila dieron paso a los sonidos más tradicionales de manos de la décimo octava edición de la Muestra de Folklore ‘Ciudad de Ávila’, que este año ha querido dar importancia al tema de las danzas tradicionales.

 

El espectáculo de música y bailes tradicionales arrancó en la plaza del Mercado Grande, donde comenzó un pasacalles en el que participaron los organizadores del evento, el grupo folklórico abulense Urdimbre, acompañado del Grupo de Coros y Danzas ‘Virgen de las Huertas’, de la localidad murciana de Lorca, y del Grupo de Danzas ‘La Esteva’, de Segovia.

 

El pasacalles, de una media hora de duración, aproximadamente, llenó de música y color las calles Don Gerónimo y Alemania y la plaza de la Catedral, hasta que músicos, danzantes y público en general llegaron a un abarrotado patio del Episcopio, donde se celebró ya la muestra, con varias actuaciones por parte de cada uno de los grupos participantes.

 

El grupo de "Coros y Danzas Virgen de las Huertas" de Lorca, aunque ha estado funcionando como tal durante muchos años, nació como tal en 1986. En su origen estuvo formado por niños reclutados de las distintas pedanías del municipio murciano, y con los años ha ido recopilando y transmitiendo, con tesón y entusiasmo, toda la riqueza del folklore de su región hasta formar una agrupación que actualmente cuenta con unos 50 componentes.

 

Por su parte, el Grupo de Danzas ‘La Esteva’, de Segovia, se fundó en el año 1942, aunque se constituyó como asociación en 1987. Su objetivo siempre ha sido la recuperación y la divulgación del folclore segoviano, cuyo máximo exponente es su escuela de danza. Se trata de un grupo con gente de todo tipo, compuesto por parejas mixtas de baile, rondalla, dulzaineros y tamborileros, organizados bajo una dirección artística y musical.

 

Finalmente, el grupo folklórico Urdimbre es una asociación cultural-juvenil sin ánimo de lucro, de tipo etnográfico dedicado a ser promotor de la cultura tradicional de la provincia de Ávila por medio de sus distintas danzas, bailes, indumentaria y costumbres, que se constituyó en 1993 y que busca ampliar los conocimientos en la "cultura tradicional" de Ávila y su provincia, por lo que se encarga de la organización de esta Muestra, que este año ha vuelto a cosecha un gran éxito de público, y que ya está suficientemente consolidada después de 18 años de vida.