La música será protagonista en Candeleda de manos del XX Festival Pedro Vaquero

Numerosas actuaciones musicales compartirán programa con otro tipo de actividades como conferencias, talleres de baile, de danza o de manualidades y una exposición para celebrar el vigésimo aniversario del festival.

Siguiendo en la misma línea de estos dos últimos años y con una actuación especial el domingo después de la Ronda de las Tapas de Candeleda, como homenaje a Pedro Vaquero por el XX Aniversario de este Festival, la Asociación Cultural Pedro Vaquero ha preparado una semana repleta de actividades.

 

Durante esta última semana del mes de agosto la localidad del Valle del Tiétar ofrecerá un completo programa cultural, que arrancará el lunes día 25 con el Taller de baile del Rondón, que se alargará hasta el jueves 28. El martes habrá una ronda abierta a las las 21,30 horas desde el Castillo, y el miércoles, Arcadio Blázquez dará una Conferencia sobre el municipio y sus orígenes, y Jesús Rivera, presentará el jueves su Audiovisual sobre la construcción de la Presa del Rosarito.

 

Para lo mas pequeños, el jueves y viernes se contará con un Taller de Manualidades y el sabado, también para ellos, el Taller de Danzas del Mundo, a lo que hay que sumarle una conferencia-coloquio sobre Danza Oriental, ya para adultos.

 

Durante el periodo de una mes, desde el 25 agosto hasta el 22 de septiembre, en el Museo Etnográfico de Candeleda, se podrá disfrutar de una Exposición relacionada con los XX Festivales celebrados hasta el momento.

 

El festival propiamente dicho arrancará el viernes 29 de agosto a las 20,00 horas en el auditorio de Candeleda, con la actuación del músico sudanés Wafir, que dará una conferencia en la mañana del sabado, presentará su espectáculo Umeya, el cual nos hará viajar por la música y danzas Andalusís y de Oriente Medio.


Esta actuación, dará paso ya en la plaza Mayor, al Grupo Acetre a las 22,30 horas. uno de los grupos más emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura, y quienes con su “folk-bilingüe” han reunido lo mejor de la música luso-española, debido a la cercanía de su pueblo, Olivenza, con Portugal.


En la tarde del sabado, a partir de las 20,00 horas, el Grupo de Dulzaina y Tamboril 'Aljibes' amenizará las calles de la localidad finalizando en la plaza del Castillo para entonar el Rondón de Candeleda, que los alumnos del Taller de Rondón, bailarán para recuperar esta tradición.

 

De aquí se volverá a pasar a la esencia del cartel del Festival Pedro Vaquero, a las 22,30 horas en la plaza Mayor, y posterior ronda por las calles, con las actuaciones de los grupos
Ronda de Gavilanes (Ávila), Pandereteiras Lagharteiras de Mos (Pontevedra), Algazara de Candeleda (Ávila) y Coro “La Alborá “de Alosno (Huelva).

 

Con el despertar de la diana, que harán los dulzaineros el domingo a las 10,00 horas, se enfilará la Ronda de las Tapas desde las 12,00 horas en la Plaza del Castillo, donde 8 rondas: Zambra Verata (La Vera), Grupo Fuentevieja (Valverde la Vera), Virgen de Sopetrán (Jarandilla de la Vera), Revolvedera (Navalcán-Toledo), Ronda de Guisando (Avila), Alborada Candeledana, Algazara y El Roble (los tres de Candeleda), recorrerán nuestras calles y nuestros bares, ofreciendo así la autenticidad del folklore popular.


Para finalizar la vigésima edición del gestival, a las 22,30 horas, de nuevo en la plaza Mayor, se contará con la actuación de Rosalía Mowgli, artista internacional que reside actualmente en Candeleda. Rosalía es guitarrista, compositora, cantautora, toca múltiples instrumentos y ante todo es una artista que destaca por su originalidad. En esa noche estará acompañada de dos grandes y excepcionales músicos como son Didac Ruiz y Xavi Lozano.

 

Noticias relacionadas