La música de la Catedral de Ávila viaja por territorio nacional

Francisco Javier López

El organista de la catedral de Ávila, Francisco Javier López García, ha ofrecido varios conciertos en Valladolid, Cantabria y Burgos, y cerrará su periplo mañana domingo en El Barco de Ávila. Estos recitales buscan poner en valor la música del órgano abulense

El recital forma parte de una serie de conciertos que buscan la puesta en valor de la música de órgano abulense con pinceladas de otros autores de ámbito europeo y nacional.

 

El periplo comenzó en mayo, en la Catedral de Ávila, y ha tenido continuidad en Valladolid, Rodilana (Valladolid), San Vicente de la Barquera (Cantabria), San Juan del Olmo (Ávila), Lerma (Burgos) y se cerrará en nuestra provincia con el concierto del próximo domingo 11 de agosto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Barco de Ávila

 

Entre otras obras de la catedral abulense, cabe destacar una Sonata a tres tiempos del maestro de capilla Pérez Gaya. Además se podrá escuchar la batalla imperial del organista valenciano Cabanilles, la “Gallarda” del compositor de Flandes Scheidemann (1595 - 1663) e incluso “Voluntary” una obra del inglés John Stanley (1712 – 1786).

 

El joven organista abulense ha dado numerosos conciertos por la geografía española, Portugal, Alemania, Italia y Hungría. Como compositor destaca por haber estrenado obras en Trier, Alemania musicalizando textos de “Curculio” de Plauto, con importante éxito de público y crítica germanos, en Asís y Roma. Además colabora con el director y compositor Carlos Martínez Fernández, las sopranos Sara Matarranz y Blanca Gómez entre otros.