La música de Francisco de Salinas suena en las páginas de un nuevo libro

Presentación del libro de la USAL sobre la obra de Francisco de Salinas (Foto:F.Rivas)

Esta publicación reúne la creación musical del catedrático de la USAL en tiempos del Renacimiento 

La Universidad de Salamanca (USAL) ha editado una nueva publicación en el que se reúnen los siete libros de música del maestro renacentista Francisco de Salinas, en la que se suman estudios sobre su figura, reproducciones de los facsímil originales y otras aportaciones para conocer “en profundidad” a “uno de los intelectuales más importantes del momento”.

 

Esta obra, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca e incluida dentro de las colección de  la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, se titula  ‘Francisco de Salinas. De Musica libri septem’ y ha sido elaborada por los profesores Amaya García Pérez y Bernardo García-Bernalt.

 

En la presentación de este trabajo han estado presentes el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez; el director de la Oficina del VIII Centenario, Carlos Palomeque; la directora de Ediciones Universidad de Salamanca, María José Rodríguez Sánchez de León, y los dos autores.

 

Amaya García Pérez ha destacado que la música de Francisco de Salinas es “su “debilidad”  y que le ha acompañado a lo largo de toda su trayectoria profesional. De ahí que crea que esta publicación sea “de justicia histórica” con un hombre que marcó el momento en la USAL.

 

García Bernalt ha señalado que ‘Francisco de Salinas. De Musica libri septem’ es “un texto fundamental” para conocer la música renacentista y que el paso de este música por Salamanca fue “excepcional” en el momento cultural que se vivió.

 

Carlos Palomeque ha incidido en la aportación de esa obra a los interesados por la música y por este personaje “trascendental”, además de destacar  la publicación de sus textos en latín y su traducción incorporada al español actual.

 

Finalmente, el rector de la USAL ha remarcado que la publicación es “un ejemplar magnífico”, que será “un gozo” para los bibliófilos y que se suma a una colección de obras “extraordinarias” impulsadas por la Oficina del VIII Centenario.

 

Con la presentación de este libro se ha cerrado la iniciativa ‘2013 Año Salinas de la Música’, con la que la Oficina del VIII Centenario ha conmemorado el quinto centenario del nacimiento de Francisco Salinas, organista y “uno de los grandes estudiosos musicales del Renacimiento”, que ocupó la cátedra de Música de la Universidad de Salamanca.