La música clásica homenajea a Antonio de Cabezón

Los músicos Diego Crespo y Alejandro Yagüe junto a Lorena De la Fuente./ F.L.

Burgos acoge el 450 aniversario de la muerte del músico nacido en Castrillo Mota de Judío. Seis conciertos y el estreno absoluto de una pieza de órgano escrita por Alejandro Yagüe componen un atractivo programa. 

Dos músicos burgaleses, Diego Crespo y Alejandro Yagüe serán los encargados de dirigir un homenaje que la ciudad de Burgos quiere hacer, a partir de este martes, a Antonio De Cabezón, artista nacido en Castrillo Mota de Judíos y que en 2016 se cumple el 450 aniversario de su muerte. Por ello, el IMC organiza el Festival de Música con su nombre en el que participarán grandes figuras de la música clásica. 

 

El programa comenzará esta tarde a las 20.30 en la Catedral en un concierto único en el que sonarán por primera vez los cuatro órganos en una obra de estreno absoluto creada para la ocasión por Alejandro Yagüe y que lleva por nombre 'Cabezón 2016'. Según ha explicado el artista burgalés, es una pieza de diez minutos en el que las letras del título marcan las notas, de manera que sugiere al espectador "temas trascendentales o de carácter religioso". 

 

A juicio de Crespo, este festival es "muy completo y de los pocos en España con esta calidad musical y artística". Y es que por la capital burgalesa pasarán nombres de la talla de la violonchelista María Kliegel, la pianista Nina Tichman o el trío compuesto por estas dos músicos y por Ida Bieler al violín y que lleva por nombre Xyrion. Una agrupación que ha "recibido diferentes reconocimientos internacionales y han realizado diferentes giras".

 

El mismo Crespo será quien acompañe al piano a la soprano Cecilia Lavilla Berganza el lunes 19, en la que se interpretarán obras de la música española, como 'El Molinero'. y en la que habrá un claro guiño a artistas locales, como Antonio José o Calleja, además de los Granados, Falla o Bretón. 

 

El broche de oro lo pondrá el lunes 21 a las 20.30 en el auditorio Rafael Frühbeck del Fórum Evolución el concierto acargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y que contará con la dirección de Gerge Pehlivanian. Se interpretarán obras de Mendelssohn, Haydn y Beethoven. 

 

El precio de las entradas para los conciertos será de 8 euros, salvo el último día en el Fórum Evolución que tendrá un precio de 15 euros y el de la Catedral, que será gratuito, aunque habrá descuentos del 30% para aquellos que adquieran un abono para los conciertos en las taquillas del Teatro Principal.