La Muralla ya tiene en funcionamiento sus sensores de monitorización

Miguel Ánguel García Nieto junto a los responsables de Telefonica y de la Fundación Santa Maria la Real

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, junto con el responsable de Telefónica, Félix Hernández de Rojas y el responsable de la Fundación Santa María la Real, Jesús Castillo, han presentado los 40 nuevos sensores de monitorización que se han instalado en la Muralla de Ávila. 

Miguel Ángel García Nieto ha remarcado que trabajar con Telefónica y con la fundación Santa María la Real es “trabajar con los mejores” y ha explicado el funcionamiento de estos sensores de monitarización, unos sensores invasivos que están instalados en el núcleo de la Muralla y que dan información de aspectos que no se ven a simple vista como la sal que acumulan las paredes y la humedad interna. El alcalde ha destacado que “es uno de los mayores logros que se ha conseguido en la conservación del patrimonio en los últimos tiempos”.

 

Estos sensores ya están empezando a emitir datos del núcleo interno de la Muralla y en tres meses se esperan los primeros resultados. También se ha instalado una estación meteorológico en uno de los cubos de la Muralla.

 

Los datos, que ya se están obteniendo, empezaran a ser útiles a partir de los tres primeros meses aunque los gráficos e informes que van arrojando son aún más útiles con ciclos completos de un año e incluso más. La instalación de la estación meteorológica sirve para evitar los posibles errores por incidentes meteorológicos. Es el mismo sistema de monitorización que se va a poner en la Catedral de Ávila.

 

Félix Hernández Rojas, representante de Telefónica, ha comentado que “el patrimonio es lo que define a las ciudades, en este caso las Murallas y si preservación es algo fundamental”, ha explicado que “desde Telefónica queremos usar la tecnología para preservar el patrimonio” y ha terminado diciendo que “nos sentimos orgullosos sabiendo que en Ávila empieza a fructificar este trabajo con las Nuevas Tecnologías.

 

Jesús Castillo, representante de la Fundación Santa María la Real, ha destacado que antes no se actuaba hasta que algo se rompía y que ya necesitábamos una formula para actuar antes”. Castillo ve la importancia de estas actuaciones en Castilla y León, “una comunidad cuyo turismo se basa en el Patrimonio”, también ha comentando que “la Muralla esta latiendo y diciendo que nos pasa, nos da mucha información y es información muy útil”.