La Muralla de Ávila se teñirá de rosa de nuevo por los derechos de las niñas

Javier Ruiz Gaitán y Patricia Rodríguez, este viernes. / Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

La Muralla de Ávila se teñirá de rosa al caer la noche de este domingo para conmemorar el Día Internacional de la Niña. La capital abulense, a iniciativa de la ONG Plan Internacional, apoyará así por segundo año consecutivo la defensa de los derechos de las niñas y los esfuerzos por acabar con la doble discriminación que sufren en todo el mundo.

La Muralla de Ávila será una de las edificaciones emblemáticas de distintas ciudades de toda España que este domingo a las 20.30 horas se iluminarán de rosa a petición de la ONG Plan Internacional para conmemorar el Día Internacional de la Niña, que se celebra en todo el mundo el 11 de octubre.

 

Por cuarto año consecutivo, segundo en el caso de Ávila, Plan Internacional organiza diferentes actividades en el marco del Día Internacional de la Niña, con el objetivo de dar a conocer la realidad que viven las niñas y establecer los pasos y las herramientas para acabar con la doble discriminación que sufren, por razón de edad y género, a través de la educación y el empleo.

 

El director de marketing de Plan Internacional, Javier Ruiz Gaitán, ha ofrecido este viernes datos como que una niña es obligada a casarse en el mundo cada 2 segundos, o que 150 millones de niñas sufren mutilación genital. Igualmente ha explicado que un año más de educación secundaria para una niña reducirá la mortalidad de sus hijos entre un 5 y un 10%.

 

Ruiz Gaitán ha presentado también el movimiento #Girl4President, que nace con el objetivo de aumentar la concienciación sobre los derechos de las niñas y mostrar a quienes toman las decisiones a nivel mundial que las niñas y adolescentes deben estar en el corazón de las agendas políticasAsí, se ha lanzado una petición de un millón de adhesiones que serán remitidas a los centros de decisión política nacionales internacionales.

 

Por su parte la teniente de alcalde de Atención Social del Ayuntamiento de Ávila, Patricia Rodríguez, ha avalado esta actuación con el objetivo de "denunciar situaciones que entre todos no podemos o no debemos consentir". Rodríguez ha explicado que la iluminación de la Muralla no tendrá coste alguno para el Consistorio ya que la empresa EULEN, responsable de la iluminación, ya cedió el año pasado de manera gratuita los vinilos de color rosa que se emplearán para conseguir el efecto.

 

En Castilla y León la ciudad de Segovia respaldará también esta iniciativa de Plan Internacional mientras que en España se llevará a cabo también en ciudades como Madrid, Córdoba, Valencia, Tarragona, Mérida, Santander o Cuenca.