La Muralla de Ávila quedará restaurada casi en su totalidad

Puerta del Alcázar

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la licitación de obras de consolidación y restauración en de un tramo de la Muralla por valor de 1 millón de euros. Estos trabajos corresponden a los lienzos 84-85 al 87-1, incluidos los cubos 85, 86, 87, 1 y 4 actuaciones para prevenir las humedades en el monumento. Se trata de la zona de la Calle San Segundo, que es la única que falta por recibir una actuación de este tipo.

Las obras están cofinanciadas con fondos municipales -300.000 euros- y los procedentes del Ministerio de Fomento -700.000- con cargo al 1,5 % Cultural. Está prevista actuación en los cubos y paños indicados, así como actuaciones para prevenir las humedades y otras previstas en zonas interiores de almenaje y cubos en la zona del adarve. La licitación se llevará a cabo mediante la obtención de la oferta más ventajosa utilizando varios criterios. El proyecto que ahora se licita fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el día 18 de diciembre del año pasado.

 

De este modo se continúa con el proceso que viene llevándose a cabo desde hace años con la aportación procedente del 1,5% Cultural de restauración y puesta en valor del monumento más emblemático de Ávila cuyas necesidades de intervención han sido valoradas justamente al tiempo de aprobarse dicha actuación por el Ministerio de Fomento. Para la selección del contratista se han dispuesto criterios que logren la selección de la mejor oferta, partiendo de la entidad del inmueble afectado y garantizando el cumplimiento del proyecto en el que se recogen los parámetros y prescripciones del Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE).

 

El plazo de presentación de ofertas es de 26 días naturales siguientes a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. El procedimiento estará publicado en el Perfil del Contratante de la página web municipal.

 

Por otra parte, en el apartado de Contratación, se ha procedido a adjudicar de forma definitiva a la Asociación ACCEM el servicio de información, asesoramiento, formación, ocio alternativo, dinamización y administración de las diferentes instalaciones juveniles municipales del Ayuntamiento, por valor de 178.000 euros. Así mismo se ha procedido a adjudicar, también de forma definitiva, a la misma asociación el servicio para la prestación de los grupos de actividades lúdico-recreativas, formativas, culturales, preventivas, sociales y de sensibilización del Programa de Ocio Alternativo Kedada 3.0, por un importe de 45.000 euros.