La Muralla centrarĂĄ las actuaciones patrimoniales durante el mes de marzo

Los Verdugo acogerĂĄ un ciclo de charlas sobre la protecciĂłn de nuestro legado

A finales del próximo mes de marzo estarå listo el informe de la adjudicación del uno por ciento cultural que afecta al lienzo norte de la Muralla, con todos los proyectos presentados. Así lo ha asegurado este miÊrcoles la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Ávila, Beatriz JimÊnez, quien ha adelantado tambiÊn que se estå trabajando en la documentación y la solicitud del proyecto que queda para acabar la restauración del lienzo oeste. Esta obra, tambiÊn a cargo del uno por ciento cultural, afecta al tramo comprendido entre los cubos 82 y 87.

TambiĂŠn a finles de marzo, segĂşn la edil, se presentarĂĄn las obras efectuadas en el JardĂ­n de Prisciliano, obras de mantenimiento, limpieza y acondicionamiento que se estĂĄn realizando gracias a una subvenciĂłn nominativa recibida el pasado verano, con un presupuesto de 16.800 euros. En este emplazamiento se estĂĄ colocando ademĂĄs seĂąalizaciĂłn turĂ­stica.

ProtecciĂłn del patrimonio

El ayuntamiento de Ávila, en colaboración con la patrulla verde de la Policía Local, editarå un tríptico con información sobre nuestro patrimonio y como protegerlo. Esta iniciativa estarå acompaùada por un cico de conferencias que se va a desarrollar en el Palacio de Los Verdugo bajo el título Las charlas del Palacio durante los miÊrcoles de marzo y abril.

La primera de ellas, el prĂłximo 21 de marzo, llevarĂĄ por tĂ­tulo Patrimonio, presente, pasado y futuro mientrs que la semena siguiente la charla versarĂĄ sobre Arquitectura de palacios y casonas durante el siglo XVI.

Ya en abril, el ciclo de charlas continuará el día 11 con el título Iglesias románicas a la luz de sus excavaciones, al que seguirá el miércoles siguiente, en conmemoración del Día de la Comunidad, la ponencia Palacio de Los Verdugo, casa comunera. El ciclo se cerrará con la charla Últimas intervenciones en la Muralla de Ávila. Todas las charlas tendrán lugar a las 17.30.

Beatriz JimĂŠnez ha adelantado tambiĂŠn que durante el mes de marzo se conmemorarĂĄ el 450 aniversario de la fundaciĂłn del convento de San JosĂŠ, para lo cual los Patrimonitos, que estrenan sede en La Casa de las Ideas, trabajarĂĄn sobre distintos temas vinculados al Carmelo.

Los Patrimonitos han sido incorporados recientemente al catĂĄlogo de buenas prĂĄcticas del ComitĂŠ de Habitat EspaĂąol.