La mujer será la protagonista de la Semana Europea de la Cultura Judía en Ávila

El concejal de Turismo, Héctor Palencia, presentó el programa de la Semana Judía. / Foto: Antonio S. Sánchez

Tres conferencias, un concierto de música sefardí y dos visitas guiadas por la juderías de Ávila y Plasencia completan el programa de este año, que tendrá como sede central el palacio de Superunda e incluirá una exposición sobre el calendario judío, dentro del ‘Ciclo del Año Judío.

Ávila volverá a celebrar un año más la Semana de la Cultura Judía, entre los días 22 y 28 de septiembre, como así harán los demás municipios que componen la Red de Juderías de España, bajo la temática para esta edición de ‘Mujeres en el Judaísmo’, con un completo programa que incluye conferencias, música y visitas guiadas.

 

La semana judía arrancará el lunes con la inauguración de la exposición ‘Calendario Judío’, dentro del ‘Ciclo del Año Judío’, que estará instalada en el palacio de Los Verdugo hasta el 30 de septiembre con horario de mañana de 10,00 a 14,00 horas y de tarde de 17,00 a 20,00 horas, quedando cerrado los días festivos por las tardes.

 

Del martes al jueves tendrán lugar tres conferencias, que en todos los casos se celebrarán en el palacio de Superunda con el mismo horario, a partir de las 20,00 horas de la tarde. El martes 23 de septiembre arrancará el ciclo de conferencias con la primera de ellas bajo el título de ‘Yo desciendo de marranos’, a cargo de Cristiana Dobner, Hermana Cristiana Carmelita Descalza. Ya el miércoles 24 se hablará de ‘Santa Teresa de Jesús y Moshé de León’, sobre la relación entre la mística abulense y el rabino y filósofo sefardí, autor del Libro del Esplendor o Zóhar, libro central de la Cábala. Esta segunda conferencia correrá a cargo de Mario Saban, presidente de Tarbut Sefarad, red de cultura judía española. Y el jueves 25, finalizará el ciclo con ‘La mujer judía en el mundo antiguo y medieval’, con la intervención de Amparo Alba Cecilia, Doctora en Filología Hebrea en la Universidad Complutense de Madrid.

 

El viernes 26 de septiembre a las 20,30 horas será el turno de la música, con un concierto ‘Secretos de Sefarad’, una muestra de música sefardí a cargo de Paco Díez, uno de los mejores músicos de nuestro país. El escenario será el mismo que en el caso de las conferencias, el palacio de Superunda, y la entrada, gratuita hasta completar el aforo,

 

Ya el fin de semana, llegará la parte más turística del programa con dos visitas guiadas programadas. El sábado 27 de septiembre será el turno de la visita guiada a la Judería de Ávila, un viaje a través de su pasado hebreo, que se remonta a los primeros repobladores de la ciudad en el siglo XI y que alcanzó casi el veinte por ciento de la población de la ciudad antes de su expulsión por parte de los Reyes Católicos. Para participar en ella será indispensable inscribirse previamente en el Centro de Recepción de Visitantes, lugar del que saldrá a partir de las 12,00 horas. Esta actividad es totalmente gratuita hasta completar un grupo máximo de 55 personas.

 

Finalmente, el domingo 28 de septiembre, se llevará a cabo la segunda de las visitas guiadas, en este caso a la Judería de Plasencia, un nuevo destino después de que en años anteriores se haya visitado las de Toledo, Segovia y Cáceres. Como en la otra, será necesaria la inscripción previa, con salida también desde el Centro de Recepción de Visitantes y hasta completar un grupo similar de 55 personas, aunque en este caso, la hora de salida será a las 09,00 horas de la mañana, con la hora de regreso establecida a las 18,00 horas, y comida libre en la localidad extremeña.