La mujer en la política

Presentación foro internacional (Foto:F.Rivas)

Un foro internacional mostrará en marzo en Salamanca las dificultades de la mujer para acceder a puestos de decisión política en Latinoamérica

El ‘Foro Internacional Mujeres, política y democracia. Rompiendo los techos de cristal en América Latina’ servirá para que expertos en la materia puedan mostrar las dificultades que se encuentras las mujeres a la hora de acceder a puestos de decisión política.

 

Durante seis jornadas, del 23 al 28 de marzo, pondrán sobre la mesa en la Universidad de Salamanca (USAL) las barreras con las que se encuentran para acceder a los principales puestos elegidos en las urnas y en los partidos.

 

Así lo han detallado la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Noemí Domínguez, la directora del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Betilde Muñoz-Pogossian, y la directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Flavia Freidenberg, quienes han valorado la posibilidad de realizar este encuentro con presencia de expertos llegados de ambos lados del Atlántico.

 

Sobre la realidad social en Iberoamérica, que se tratará en el foro,  Flavia Freidenberg ha destacado que la poca presencia en los puestos decisorios pero ha puesto como ejemplo las diferencias entre unos países y otros por buscar soluciones a esta problemática.

 

La directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca ha detallado que hay países como Panamá o Colombia donde la representación política de la mujer no alcanza cotas ni del 10 por ciento frente a otros países como Costa Rica o Ecuador donde hay paridad en las listas, o el aumento en los últimos años en Argentina, donde se ha pasado del 9 por ciento de mujeres como diputados al 35 por ciento.

 

En este encuentro, también se dará a conocer y se reflexionará sobre la situación en España, ya que sus datos servirán para comparar la realidad de este país europeo y de los estados de América Latina.

 

Junto al Instituto de Iberoamérica de la USAL, organizan esta cita el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro de Estudios Federales y Electorales de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina).