La Muestra de Cine Internacional de Palencia recibe 681 cortos para participar en su 24ª edición

Gracia Querejeta, Pablo Remón, Lander Camarero o Silvia Abascal son algunos de los 681 realizadores, nacionales e internacionales, que han enviado sus  propuestas para participar en la Muestra de Cine Internacional de Palencia, cuya vigésimo cuarta edición se celebrará entre el 27 de febrero y el 7 de marzo

De entre las cintas recibidas por los organizadores del certamen, un total de 558 producciones competirán por ser seleccionadas en el Concurso Nacional de Cortometrajes.  Un apartado en el que cada año se dan cita creaciones de ficción, cine documental, animación, videoarte o videoclip.

 

Por otra parte, 159 trabajos pugnarán para ser incluidas en el apartado que el festival dedica a los cortometrajes internacionales. A la sede de la Muestra han llegado algunas de las producciones más destacadas del circuito internacional; creaciones éstas procedentes de países como Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Noruega, Irán, China, Polonia, Rusia, Brasil, Portugal, Argentina, México, Chile, Colombia o Ecuador, entre muchos otros.

 

Consolidada como una cita de referencia para los realizadores emergentes y los jóvenes cineastas de nuestro país, la Muestra ha recibido diferentes óperas primas, como la dirigida por la reconocida actriz Silvia Abascal, que ha dado el salto a la dirección con ‘No digas nada’. Los cortos nacionales proceden, sobre todo, de País Vasco, Madrid y Cataluña, aunque también ha llegado un elevado número de películas desde Valencia, Andalucía, Baleares y Cantabria.

 

Y entre los protagonistas de algunas de las cintas se encuentran rostros tan conocidos como Juan Diego, el desaparecido Álex Angulo, Rosario Pardo, Carlos Areces, Kiti Manver, Natalia Mateo, Asunción Balaguer o Gorka Etxea, entre muchos otros intérpretes. A lo largo de la próxima semana y tras el visionado de todas las propuestas recibidas, el Comité Organizador del certamen dará a conocer la selección de los obras que finalmente participarán en concurso.

 

Premios de la 24 Muestra de Cine Internacional de Palencia

 

En el apartado de Cortometrajes Nacionales serán cinco premios y tres menciones los que otorgue el certamen palentino. Así, las cintas seleccionadas competirán por el Premio del Jurado “Milagros Alcalde”, dotado con 4.000 euros; el Premio del Público al Mejor Cortometraje (2.000 euros); el Premio del Público del Centro Penitenciario al Mejor Cortometraje (1.000 euros) y el Premio del Público Infantil al Mejor Cortometraje (1.000 euros).

 

Además, optarán a las menciones del Jurado a la Mejor Dirección, Actor y Actriz. Como ya es habitual, el jurado estará formado por profesionales vinculados al sector del séptimo arte. Serán los componentes de la organización del festival Palencia Sonora quienes hagan entrega del Premio “Javier Santos” a la Mejor Banda Sonora (800 euros), que se entregará en el mes de mayo. Las cintas que la organización seleccione para su participación en el Concurso Internacional de Cortometrajes, por su parte, podrán optar a un único premio, dotado con 1.000 euros.

 

La vigésimo cuarta edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia está organizada por la Asociación de Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia. Largometrajes internacionales, cortometrajes, proyecciones dirigidas al público infantil, documentales, música en directo y exposiciones conforman, entre otros atractivos, algunos de los contenidos que cada año programa el festival. El festival otorgará más de 10.000 euros en galardones, entre los que destaca un nuevo reconocimiento, el Premio del Público Infantil al Mejor Cortometraje, patrocinado por la Diputación de Palencia.