La Muestra de Cine Internacional de Palencia publica las bases del concurso de cortos de su 24 edición

La Muestra de Cine Internacional de Palencia, que organizan conjuntamente la Asociación Amigos del Cine y laUniversidad Popular de Palencia, ha hecho públicas las bases que rigen la presentación de cintas a la Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso.

Como en ediciones precedentes, la cita cinematográfica palentina, que tendrá lugar entre los días 27 de febrero y 7 de marzo de 2015, ha lanzado dos convocatorias, el Concurso Nacional de Cortometrajes y el Concurso Internacional.  De forma paralela, abre también la convocatoria para la selección del cartel que constituirá la imagen del certamen.

El Concurso Nacional de Cortometrajes, la categoría más veterana del certamen, ofrece a los cineastas españoles la posibilidad de presentar sus cintas hasta el próximo 19 de diciembre. Las obras seleccionadas por el comité organizador se exhibirán en un apartado que, cada año, reúne algunas de lasmejores producciones del circuito nacional, entre las que tienen cabida propuestas de ficción, animación, cine documental y video-creación. Como destacan las bases hechas públicas por la organización del festival las películas no podrán superar los 30 minutos de duración, deberán estén rodadas en castellano o con subtítulos en esta lengua y podrán ser enviadas por correo ordinario, en formato DVD, o a través de la plataforma Movibeta.

 

La Muestra fallará un total de ocho premios en la Sección de Cortometrajes Nacionales. Los trabajos seleccionados en esta categoría optarán al Premio del Jurado “Milagros Alcalde” al Mejor Cortometraje (4.000 euros), al Premio del Público al Mejor Cortometraje (2.000 euros) y al Premio del Público de la Cárcel al Mejor Cortometraje (1.000 euros). Además, competirán por el Premio del Jurado “Javier Santos” a la mejor Banda Sonora (800 euros) así como las menciones del Jurado a la Mejor Dirección, Actor y Actriz. Como novedad, laorganización del festival convoca un nuevo galardón, el Premio del Público Infantil al Mejor Cortometraje, patrocinado por la Diputación de Palencia.

 

El Jurado Oficial del certamen estará formado por diferentes profesionales ligados al mundo de la cinematografía y las artes audiovisuales. De forma complementaria, otro jurado integrado por componentes de la organización del festival Palencia Sonora fallará el galardón a la mejor banda sonora, que se hará público durante el mes de mayo.

 

Por otro lado, el Concurso Internacional de Cortometrajes permitirá participar a aquellos autores de producciones internacionales en versión original, con subtítulos en castellano o inglés. Las cintas no deberán exceder los 30 minutos de duración y serán enviadas en formato vídeo (DVD). El plazo para esta convocatoria se extenderá hasta el 19 de diciembre. El Jurado Oficial fallará un único premio, el de Mejor Cortometraje Internacional, dotado con 1.000 euros.

 

A estas dos convocatorias, se suma el tradicional concurso de carteles, una iniciativa con la que la organización del festival selecciona la imagen que será su tarjeta de presentación visual. El plazo de recepción de obras se cerrará el día 19 de diciembre de 2014 a las14:00 horas y el fallo del jurado se hará público a partir del día 7 de enero de 2015. En este caso, se otorgará un premio de 400 euros al cartel ganador.

Noticias relacionadas