La muestra '15 fotógrafos, 15 ciudades únicas' comienza su andadura en Alcalá de Henares

El alcalde de Alcalá de Henares y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Javier Bello, ha inaugurado este viernes la exposición “15 fotógrafos, 15 ciudades únicas”. Es una muestra instalada en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica que inicia su andadura en la ciudad complutense para, después, recorrer las otras 14 ciudades que forman parte del Grupo.

La exposición presenta la especial mirada de 15 fotógrafos sobre sus respectivas ciudades; Fernando Villar firma las imágenes de Alcalá de Henares y el resto de autores son Ramón Martinlaruina (Ávila), Antonio Tornero (Baeza), Elena Cajal (Cáceres), Francisco González (Córdoba), Santiago Torralba (Cuenca), Joan Costa (Ibiza-Eivissa), José María Colomo (Mérida,), Javier Calvo (Salamanca), Teresa Arozena (San Cristóbal de la Laguna), Fuco Reyes (Santiago de Compostela), José María Diez “Pototo” (Segovia), Pep Escoda (Tarragona), Roberto Gómez (Toledo) y Miguel López (Úbeda).

 

La selección de las 60 obras que forman la muestra la ha realizado Miguel López, director de la Fundación Antonio Saura y comisario de la exposición. La selección de las fotografías ha buscado un enfoque o una mirada particular, primando sobretodo el valor artístico y plástico de la obra, alejándose de las miradas tópicas y típicas, intentando llegar a aspectos íntimos de cada ciudad a través de los ojos y las cámaras de los fotógrafos que las habitan o las sienten como suyas.

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que la integran, así como en su promoción turística nacional e internacional.

 

Forman el Grupo las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas ellas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial.