La mora de la banca cae al 10,4% en febrero y los créditos dudosos marcan su nivel más bajo desde mayo

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas ha descendido al 10,4% en febrero, lo que supone cuatro décimas menos que en el mes precedente.


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



En concreto, la transferencia de activos a la Sareb de las entidades del grupo de entidades con ayudas pero sin haber sido nacionalizadas, entre los que se incluyen préstamos dudosos relacionados con el sector inmobiliario, ha conllevado, igual que en diciembre 2012, una disminución del saldo total de préstamos dudosos en el balance del conjunto de las entidades de crédito en febrero.

La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 161.871 millones de euros, su nivel más bajo desde el pasado mes de mayo, según datos publicados por el Banco de España. Es decir, se han reducido en 8.799 millones respecto al mes precedente.

Los efectos de la transferencia de activos al 'banco malo' y de la recapitalización de las nacionalizadas ya provocó el primer descenso en la mora del sector en diciembre tras 17 meses al alza, hasta marcar una tasa del 10,4%, precisamente la misma que la alcanzada en el segundo mes del año.

El descenso registrado en febrero se achaca en su mayor parte al efecto contable del traspaso de activos a la Sareb de las entidades del grupo 2 (Banco Ceiss, Caja 3, Liberbank y BMN), ha explicado el organismo supervisor.

La cifra de créditos dudosos se rebajó así un 5% respecto a enero, si bien comparado con el mismo mes de 2012 se convierte en un incremento del 10,5%.

La morosidad de la banca en febrero fija una brecha de 1,23 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de febrero de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También se incrementa en 2,1 puntos porcentuales por encima del nivel de febrero de 2012 (8,3%).

En los últimos meses, el ascenso de la mora se había ralentizado, aunque esta tasa de impago marcaba en noviembre un récord histórico desde que el Banco de España recopila datos, con una mora del 11,38%.

Por su parte, la cartera crediticia global sigue con su descenso, al alcanzar los 1,557 billones de euros, que se redujo en 25.313 millones frente a enero.

El crédito global del sistema financiero se ha desplomado así un 11,6% en los últimos doce meses, lo que se traduce en 205.400 millones de euros menos.

MENOS PROVISIONES.

Ante este deterioro de la cartera de crédito, las entidades financieras han elevado su colchón contra pérdidas tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector financiero como de forma voluntaria, por importe total de 114.427 millones de euros.

Este esfuerzo en provisiones es inferior al mes precedente en 9.978 millones de euros, si bien representa un incremento de las correcciones de valor por deterioro de créditos de 30.941 millones respecto a hace doce meses (+37%).