La mitad de los usuarios de móvil denuncian el cobro de servicios no solicitados

El 47% de los usuarios de móvil asegura que su compañía le ha facturado alguna vez un servicio que "no había solicitado". 

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 32% cree que en alguna ocasión le ha cobrado llamadas no realizadas, según una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción.

 

La encuesta, en la que han participado 6.589 usuarios de toda España, refleja que el 98% de los usuarios de móvil considera que las autoridades protegen poco (34%) o nada (65%) sus derechos ante los abusos y fraudes de las compañías de telecomunicaciones móviles.

 

Facua asegura, en un comunicado, que las operadoras son el sector "más denunciado" por los consumidores españoles desde hace "más de una década" y pese a ello, el gobierno central y las comunidades autónomas "eluden claramente sus obligaciones" de controlar el mercado y sancionar las irregularidades.

 

Un 48% de los usuarios afirma que la publicidad de su compañía "no es clara ni se ajusta a la realidad", y el 37% denuncia que en alguna ocasión le han aplicado "una tarifa o promoción que no se adecuaba a lo prometido en su publicidad".

 

En cuanto a las reclamaciones, un 43% de los encuestados señala que presentó una solicitud en los últimos seis meses y el 51% denuncia que la compañía no solucionó el problema.La legislación obliga a las compañías de telecomunicaciones a facilitar un número o código al usuario que plantee una reclamación para facilitar su futura identificación. El 59% de los usuarios que han formulado una reclamación advierte que los teleoperadores "no le facilitaron ese dato".