La mitad de los médicos de la sanidad pública no tiene su plaza en propiedad

Entrada de Urgencias en el Hospital Clínico de Salamanca (Foto: T. N. I.)

Uno de cada 10 médicos que se presentan al examen MIR ya tiene una especialidad previa.

Sólo el 50,7 por ciento de los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene su plaza en propiedad como funcionario estatutario y, del resto, hasta uno de cada tres facultativos (35,1%) tiene contratos temporales inferiores a seis meses, lo que equivale al 17,5 por ciento de todos los trabajadores de la sanidad pública, según los datos de un estudio de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

 

El informe, presentado esta semana, se ha realizado a partir de una encuesta realizada entre noviembre del año pasado y enero de este año a 13.335 médicos, de los que el 88 por ciento estaban trabajando y hasta un 83,9 por ciento lo hacían en la sanidad pública, un 13,8 por ciento compaginándolo con la actividad privada.

 

De la mitad de médicos sin plaza en propiedad, uno de cada cinco (19,2%) tiene un contrato indefinido (laboral fijo) en un centro público o concertado con la sanidad pública pero lo más normal, como muestra el estudio, es trabajar con contrato temporal, que "en muchas ocasiones es precario", según ha reconocido Óscar Gorria, coordinador del estudio.

 

Este experto considera precario cualquier contrato que se firma para suplencias o coberturas de ausencias y es inferior a seis meses, ya que pueden ser por semanas e incluso días, como le sucede actualmente al 6,1 por ciento de los médicos sin una plaza en propiedad.

 

Además, el 38,8 por ciento de los médicos sin plaza en propiedad lleva más de 10 años en esta situación y hasta un 10,7 por ciento más de 20 años.

 

CUATRO CONTRATOS DE MEDIA AL AÑO, A LA ESPERA DE LA PLAZA

 

La media de contratos de estos médicos temporales es de 4,4 al año pero, si se tienen en cuenta sólo a aquellos médicos que en el momento del estudio estaban sin trabajo, la media de contratos ascendía a 9,3 al año.

 

"Y si ésta es la media, los extremos son tremendos, ya que hay compañeros que en un año han firmado hasta 100 contratos y ahora, lógicamente, ya están trabajando en otros países", según Gorria.

 

El problema de esta situación, según este experto, es que con esta temporalidad "se pierde de forma alarmante la calidad en la asistencia", ya que "los médicos no pueden estar cambiando de pacientes cada tres días", ha señalado.

 

Además, el informe muestra diferencias significativas en función del sexo, la edad o la nacionalidad. Así, de media las mujeres firman un contrato más que los hombres al año (4,82 frente a 3,51), y en los menores de 40 años la media de contratos al año es de 4,81, frente a los 2,9 de los mayores de 60 sin plaza en propiedad.

 

Y entre los médicos extranjeros que trabajan en España sin una plaza en propiedad, la media es de 10,48 contratos al año, casi tres veces más que los de nacionalidad española (3,94).

 

REPETIR EL MIR EN BUSCA DE OTRA OPORTUNIDAD

 

Esta situación inestabilidad, según la OMC, está favoreciendo que muchos profesionales se estén marchando a otros países en busca de mejores oportunidades profesionales. Y entre los que se quedan en España, otra opción es repetir la prueba de acceso al sistema MIR en busca de una nueva especialidad.

 

Así, el 6,4 por ciento de quienes participaron el estudio eran MIR o estaban preparando el examen y, de estos, un 10,1 por ciento ya tenían una especialidad previa.

 

Aunque esta situación es más común entre los médicos más jóvenes, como demuestra que el 72 por ciento tengan menos de 40 años, el 16,5 por ciento tenían entre 41 y 50 años e incluso había un significativo 10,6 por ciento que eran MIR con más de 50 años.

 

De hecho, un 20,7 por ciento de estos médicos finalizaron su primera especialidad entre 6 y 10 años antes de haber empezado la segunda, pero hasta un 8 por ciento la había obtenido hacía más de 20 años.

Comentarios

Público poco inteligente 01/03/2017 09:42 #6
medicos en precario dependiendo de los politicastros de turno para poder trabajar??? y luego presumiendo de universidad los charritos...... Le pagáis al alcalde 90.000 euros y al resto de sus mariachi otra morterada, al genio de la diputación conocido por "lumbreras" a nivel mundial otra barbaridad, todos ellos hasta que no se mueran van a seguir parasitando y empobreciéndonos a todos y queréis médicos contratados a dedo por mese o años y a1800 e. Muy biennnnnnnnnnn. Estamos muy bien representados, estos políticos reflejan la sociedad que los vota.
martín 01/03/2017 08:06 #5
´Quienes piensan que la plaza en propiedad es un privilegio protector de la ineficacia, la pereza culpable o la incompetencia colaboran con los mandamases interinos ( políticos, gerentes , directores gestores,coordinadores...etc.etc) para quienes el profesional sanitario propietario de la plaza es como un grano en el trasero por no ser "dúctil" ni manejable porque nada les debe. Por ello retrasan ,una y otra vez, las oposiciones para acceder a una plaza en propiedad. De acuerdo en que si se tiene plaza en la sanidad pública ,esta sea a dedicación plena con todas las consecuencias.
PAIS DESIGUAL 28/02/2017 13:21 #4
JUSJSUJAUAUA ¡¡MILES DE PARADOS SALMANTINOS TAMPOCO TENEMOS "PLAZAS FIJAS"(SI ACASO MUY TEMPORALES DE VEZ EN CUANDO) Y ENCIMA NO COBRAMOS NADA DE NADA
Sector público: ineficacia y corrupción aseguradas 28/02/2017 10:04 #3
¡Ojalá ningún médico tuviera la plaza en propiedad! Una plaza en propiedad en la Administración es como una patente de corso para que el sinvergüenza, incompetente e irresponsable sea un sujeto incontrolado que pueda hacer lo que le dé la gana. Lo público lleva en sus entrañas el virus de la descomposición y la degeneración.
Y en la 28/02/2017 00:52 #2
privada ninguno. jejejejeje
Incompatibilidad YA 27/02/2017 10:15 #1
Los médicos deberían elegir entre la pública, el que consiga plaza, o privada. Habría menos paro de médicos y serían más profesionales. Se repartiría la riqueza que ellos tienen entre los médicos parados. No se puede comprender que por la mañana alguno esté en su consulta privada y a la vez el alumno aprendiz en su consulta pública. Por la tarde a la privada o pública otra vez. Alguno así se ahorra muchas colas de espera de la pública. Es injusto.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: