La mitad de los conductores del mundo ha tenido un accidente

Imagen del accidente provocado por un choque frontal.

Los choques por alcance son el siniestro que más se repite. El desarrollo de las tecnologías de asistencia a la conducción puede ser fundamental.

Uno de cada dos conductores (50%) de todo el mundo ha sufrido un accidente mientras se encontraba al volante, según el 'Estudio sobre Movilidad 2013' realizado por el fabricante alemán de neumáticos y de componentes para vehículos Continental. Este informe, basado en una encuesta entre conductores de Alemania, Estados Unidos, Japón y China, pone de manifiesto que la mayor parte de los siniestros se debieron a colisiones por alcance de dos vehículos.

  

El jefe de la división de Chasis y Seguridad de la empresa, Frank Jourdan, indicó que los asistentes de frenado de emergencia ya se encuentran disponibles para todos los segmentos de vehículos, lo que ayudará a evitar las colisiones por alcance "en muchos casos". Por otro lado, el estudio apunta que los dispositivos de asistencia al conductor están registrando altos índices de utilización, principalmente los controles de velocidad, así como los sensores de aparcamiento y las cámaras traseras.

  

En cuanto a la notoriedad, los sistemas de asistencia que mejoran la seguridad más conocidos entre los conductores encuestados son el asistente de frenado de emergencia, así como el control de estabilidad o el asistente de cambio de carril. Según el informe realizado por Continental, la mayor parte de las personas encuestadas conoce el concepto de conducción automatizada y considera útil su uso en el futuro, ya que por el momento no cuenta con los niveles de confianza de otros sistemas de ayuda a la conducción.

 

 

Así, el jefe de Desarrollo Avanzado de Electrónica de Vehículos de la firma, Christian Senger, indicó que las experiencias con los dispositivos de asistencia tienen un efecto positivo a la hora de valorar la conducción automatizada. "Quien ha podido experimentar la fiabilidad de los asistentes de frenado de emergencia en su propio vehículo no tendrá ninguna duda de que la conducción automatizada funcionará correctamente", añadió Senger.

 

Los datos recogidos en el estudio apuntan que la mitad de los encuestados en China cree que este tipo de vehículos estará disponible en el mercado entre 2018 y 2019, mientras que la mayoría de los alemanes piensa que llegará en 2023, en Estados Unidos, en 2024, y en Japón, entre 2024 y 2028.