La mitad de clientes de prostitución están casados y cuatro de cada diez tienen hijos

La Comisión de Investigación de Malos tratos exige el fin de los anuncios de contactos y la persecución de clientes e intermediarios

La mitad de los hombres que acuden a la prostitución están casados o conviven con su pareja y cuatro de cada diez tienen hijos, según los datos ofrecidos por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres para denunciar que el grueso de los prostituidores o clientes es consciente de que el 90% de las mujeres se prostituyen contra su voluntad.


Así lo explicaron la portavoz de la Comisión, Susana Martínez; la portavoz de la organización de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, Rosario Carnacedo; y la representante europea de la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres, Malka Marcovich.

Según señalaron, en España, el 40 por ciento de los varones de entre 17 y 60 años acuden a la prostitución, aunque de media, el prostituidor o cliente tiene entre 30 y 50 años de edad. En total, el 99 por ciento de la demanda es masculina.

Martínez puso de manifiesto que "no existe ni un mínimo consenso de reproche hacia la prostitución", que está "normalizada" de manera que "se justifica un hecho que constituye una de las formas más graves de violencia contra la mujer" y un "atentado contra su libertad sexual y su indemnidad física". El comercio sexual está detrás del 79 por ciento de los casos de tráfico de personas.

La trata tras los anuncios de contactos
En esta línea, ha denunciado que la demanda de sexo desarrolla el negocio de la trata de mujeres para explotación y se refirió a los anuncios de contactos en la prensa española para incidir que es el único país europeo en el que se produce. "Un anuncio en los medios de comunicación es proxenetismo" porque están ofreciendo mujeres, recordó.