La mística del estudio en la Cátedra Josefa Segovia

La Universidad de la Mística ha acogido este fin de semana el V Curso de la Cátedra Josefa Segovia, a la que asistieron más de un centenar de participantes con el objetivo de actualizar la reflexión sobre el estudio, desde la mirada atenta, encarnada y transformadora propia de la espiritualidad laical, con el deseo de ayudar a vivir siendo sal y luz en el mundo. Se realizó en el marco del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

El curso se desarrolló a través de las siguientes ponencias:

 

La mística del estudio en la espiritualidad laical de la Institución Teresiana.

Ponencia que impartió Dª María Rosa Elosúa de Juan (UNED) quién afirmó que se trata de articular la experiencia profunda de Dios con el compromiso del estudio para llevar a cabo la finalidad de promoción humana mediante la educación y la cultura. De esta manera, el estudio nos ayuda para responder con la comprensión, el diálogo y la colaboración a las necesidades de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

 

¿Oponemos la ciencia a la fe? El estudio nexo entre confianza, verdad y libertad.

Dª Camino Cañón Loyes (U. Comillas) manifiestó que el estudio es una actividad imprescindible si se quiere abordar la relación entre ciencia y fe cristiana en profundidad. Dos aspectos principales a destacar del estudio:

  • a) Para afrontar las dudas surgidas en el proceso personal al confrontar las creencias en las que hemos basado las opciones vitales, cuando éstas entran en conflicto con interpretaciones de resultados científicos;
  • b) Para aportar finalidades concretas a la investigación científica, de manera que los nuevos hallazgos se orienten al desarrollo de la vida humana y la del cosmos.

                                               

Estudio y comunicación.

Dª Marisa Rodríguez Abancens expresó que el estudio y la comunicación mantienen una relación positiva. La comunicación hoy, sobre todo los nuevos medios tecnológicos, son herramientas imprescindibles para el aprendizaje. Pone en valor la vocación humanizadora de la comunicación y subraya que, tanto el estudio como los medios de comunicación son vehículos transmisores de conocimiento.

 

Lecturas, letras y magisterio. Teresa de Jesús en su tiempo.

Dª Consuelo Flecha García (U. Sevilla) destacó el amor de la santa abulense a la lectura de todos aquellos libros que le proporcionaban un conocimiento y, a los que por el hecho de ser mujer, no tenía acceso en escuelas ni universidades. Y el magisterio, que durante cinco siglos, no ha dejado de ejercer con sus obras y su experiencia de vida.

 

En la mañana del domingo se celebró el Panel de Experiencias. Tres vidas troqueladas y formadas en esta mística del estudio: las de Saray Torices, Rafael Torronteras y Milagros Alcubilla. Compartieron lo que este diálogo de fe y ciencia, a través del estudio, ha construido en ellos.

 

El curso tuvo su parte lúdica. Los participantes visitaron la exposición audiovisual y artística del Espacio Teresa (Plaza del Ejército, 9).  En la noche del sábado la cantautora Maite López ofreció a los asistentes un recital de música con el que les introdujo de lleno en el tiempo de Teresa de Ávila.