La misión comercial de Ávila en Londres se muestra satisfecha y asegura que "pronto se verán los resultados"

Los representantes de las instituciones abulenses que han conformado la misión comercial desplazada a Londres, Cámara de Comercio, Confae, Ayuntamiento de Ávila y Diputación Provincial, han realizado este jueves un balance muy positivo de esta iniciativa, enmarcada en el Plan Ávila 20-20, y han asegurado que "los resultados se van a ver muy pronto" de cara al Turismo y las oportunidades empresariales

Los miembros de esta expedición comercial han explicado que se ha elegido la celebración del World Trade Market, considerada como la feria de Turismo más importante del mundo, como una coyuntura que ofrecía una oportunidad única de trabajar tanto en la captación de turismo de cara a la inminente celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús como en la línea de establecer vías de colaboración en el ámbito de la internacionalización comercial y empresarial.

 

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, José Manuel Izquierdo, se ha mostrado orgulloso del trabajo realizado y ha asegurado que "en el Reino Unido hay expectativas importantísimas y las instituciones han entendido que es donde hay que estar porque es un gran escaparate que ofrece una información de alcance mundial".

 

Así, Izquierdo ha afirmado que los resultados de este iniciativa "se van a ver muy pronto" y ha adelantado que una alternativa que proyecta la ciudad es "un plan importante de inversión en el tema de promoción de vivienda", ya que "con el recorrido de técnicos que tenemos en España por el boom de los últimos años estamos muy preparados para abordar ese tipo de mercado como empresa y como técnicos".

 

El presidente de la Federación de Servicios de la Confederación Abulense de Empresarios, Rodrigo Martín, ha señalado que esta acción conjunta, preparada "por empresarios de la ciudad y para la ciudad" ha logrado el objetivo de establecer encuentros directos con los que el empresariado abulense pudiera tomar contacto con una ciudad "que no está tan lejos como se piensa y a la que se puede acceder facilmente".

 

En esta línea, Martín ha explicado que el Plan Ávila 20-20 "pretende llegar a más sitios y llevar directamente a los empresarios fuera para enseñarles que pueden llevar sus productos a mercados maduros que están preparados para recibir los productos de calidad que tiene la ciudad, bien sean los que se están generando a nivel turístico como agroalimentarios", afirmando que ya hay "un proyecto y medio" que está siendo valorado por parte de la Oficina de Comercio de la Embajada para introducir en el mercado inglés.

 

Por parte del Ayuntamiento de la capital abulense la concejala de Empleo, Carmen Jiménez, ha recordado que la internacionalización de las empresas abulenses es una de las líneas más importantes marcadas dentro del Plan Ávila Empresa y Empleo. Así, ha apuntado que la actividad desarrollada en Londres ha sido el inicio "de lo que debería ser una colaboración total entre el sector privado y el sector público" de cara a posicionar Ávila y sus empresas en el exterior, para lo que ha pedido el apoyo de todos los organismos y entidades.

 

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, ha destacado por su parte que el momento elegido era el más oportuno para trabajar en la doble vertiente del Turismo, del que según ha recordado vive casi un 20% de la ciudad, y la eminentemente empresarial, que liderada por los empresarios de la ciudad y apoyada por las instituciones "ha querido dar respaldo a esa iniciativa de buscar nuevos mercados".

 

Palencia ha valorado que el mercado británico es "un mercado emergente que ya ha salido de la recesión, que crece a ritmos por encima del 10% en determinados sectores y que puede ser una oportunidad de salvación para muchos empresarios y por tanto para que muchos trabajadores de la ciudad y la provincia mantengan o encuentren puestos de trabajo". El responsable municipal de Turismo ha subrayado además la oportunidad que el World Trade Market supone, a las puertas del V Centenario, de captar visitantes para esta conmemoración.

 

Héctor Palencia ha informado de que la misión comercial abulense ha mantenido reuniones con el Ministro de Industria y Turismo, con el embajador de España, con la Secretaria de Estado de Turismo, el agregado cultural de la embajada, el director de la OET y con el presidente de la Cámara de Comercio en Londres, Javier Fernández Hidalgo, que "es quien ha abierto una oportunidad única que esta ciudad no podía dejar pasar".

 

En este sentido, Palencia ha destacado la reunión mantenida con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada, que "ha sido muy fructífera y ha dado una via directa Ávila-Londres para todos los empresarios que és única para el mercado exterior de la ciudad y la provincia y que les va a ayudar, sin invertir ni un solo euro, a conocer las posibilidades de inversión y de captación de nuevos mercados".

 

El concejal de Turismo, sin embargo, no ha dado el trabajo por terminado y ha señalado que "ahora viene un tercer paso que es aprovechar ese trabajo que se ha hecho para convertirlo en oportunidades para los abulenses".

 

Críticas

Los responsables de esta iniciativa han querido salir al paso de las críticas recibidas por parte del Partido Socialista y Héctor Palencia ha recordado que esta salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

 

En cuanto a las acusaciones de una excesiva representación, Palencia ha afirmado que "ha trabajado quien tenía que trabajar" ya que "si las reuniones son al más alto nivel, como han sido, la representación debe estar al más alto nivel".

 

Carmen Jiménez, quien ha explicado que la misión ha contado con dos representantes de cada organismo implicado, ha valorado además una falta de oportunidad en unas críticas que "deberían hacerse cuando no haya iniciativas y siempre constructivas y respetuosas" y ha indicado que la expedición abulense recibió una felicitación de la embaja de española en Londres por el trabajo realizado y la promoción que se ha hecho de Ávila y sus productos y servicios

 

 

Noticias relacionadas