La Mesa General de Negociación prorroga el convenio del personal municipal hasta el 31 de enero del 2016

De esta manera se garantiza el anticipo de las pagas extraordinarias a los funcioanrios públicos que las hayan solicitado. Además, se ha llegado a un acuerdo sobre la “segunda actividad laboral”; se creará un documento que recoja los derechos en conciliación laboral y familiar y se ejecutará un acuerdo sobre vestuario del personal municipal

Gran satisfacción en el Equipo de Gobierno por este acuerdo que será elevado al Pleno Municipal de finales de mes. “Un acuerdo que otorga tranquilidad, seriedad y paz social en el Ayuntamiento de Ávila, que no causa indefensión, ni ha apurado plazos y donde ha habido gran voluntad pactista desde el primer momento, y se ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos y las centrales sindicales.”, manifestaba esta mañana José Francisco Hernández, teniente de alcalde.

 

Para llegar al acuerdo final, que prorroga el convenio del personal municipal hasta enero de 2016, se han celebrado dos sesiones en el mes de junio de la Mesa General de Negociación que estaba abierta e incoada a raiz de la denuncia que había realizado el Ayuntamiento de Ávila a través de su equipo de Gobierno, del pacto y convenio que estaba en vigor, aplicable al personal laboral y funcionario del Ayuntamiento.

 

Una vez denunciado el pacto y el convenio, y constituida la Mesa de Negociación, los miembros de la mesa tuvieron distintas sesiones, y por iniciativa del Equipo de Gobierno se propuso la suspensión de esas mesas generales de negociación como consecuencia del Real Decreto 20/2012 del 12 de julio, en el que se incorporaban medidas que afectaban directamente al personal laboral y funcionario.

 

Entre otras, esta medidas se referían a permisos, vacaciones y regulación de la incapacidad temporal, “un conjunto de medidas que eran lo suficientemente duras en sí mismas, y la mayor parte de ellas eran derechos que se perdían por parte de los trabajadores municipales. Por lo que se llegó a la conclusión de que no se daban las circunstancias recomendables como para proseguir una negociación al tratarse de una normativa básica, e aplicación directa al pacto y al convenio del Ayuntamiento de Ávila” - ha dicho el teniente de alcalde.

 

Esas medidas se fueron incorporando por consenso con las centrales sindicales tanto en lo referente a permisos, vacaciones, como también las 37,5 horas de jornada laboral. En una segunda fase de medidas, también se incorporó la “incapacidad temporal”, que penaliza las retribuciones del empleado público desde el primer día cuando se tiene una situación de baja laboral, pero en las que se fijaron unos criterios “para que esa reducción de las retribuciones del personal municipal no fueran radicales y se implementaron supuestos la intervención hospitalaria, casos fortuitos de accidentes, etc, que se contemplaban de una forma más benévola” -ha añadido-.

 

“Ha habido una transición de casi un año de acuerdos con la parte sindical que han permitido tener la aplicación obligatoria de esas medidas pero haciéndolo desde un punto de vista que permite cierta flexibilidad en el cumplimento de las mismas”.

 

El Real Decreto 20/2012 contemplaba una medida en la que aquellos pactos y convenios que estuvieran denunciados a fecha 8 de julio del 2013 y que no se cerraran bien con la prórroga de esos convenios o con un acuerdo, pasarían directamente la normativa supletoria de aplicación a ser impuesta en las distintas administraciones públicas y también en los distintos centros de trabajo.

 

El Ayuntamiento ha reunido a la Mesa de Negociación los días 7, y 11 de junio y se ha alcanzado el acuerdo de prorrogar el pacto del convenio en vigor al 31 de enero de 2016. Una fecha que amplía la garantía del reintegro al personal laboral y funcionario de la paga extraordinaria del 2012 por parte del Gobierno, que les fue suprimida a todos ellos, y por lo que el Ayuntamiento de Ávila adoptó un acuerdo a través del cual se anticipaba el pago de las pagas extras a los funcionarios que así lo solicitaran.

 

La prórroga del acuerdo sindical que permite el adelanto de la paga extra durante 2013, 2014 y 2015, y el mantenimiento de las ayudas sociales se ha realizado con los mismos votos de los firmantes del acuerdo de noviembre de 2012: CC.OO, CSIF, PP, UPyD e IU.

 

OTROS ACUERDOS:

 

Reglamento de Segunda Actividad incorporado al pacto y al convenio. Éste obecede a la adaptación del puesto de trabajo cuando existe una disminución de las capacidades psicofísicas del trabajador, permitiendo que no se tenga que recurrir a la jubilación anticipada, sino que el Ayuntamiento tiene el compromiso de adaptar el puesto de trabajo manteniendo las retribuciones de sus empleados públicos.

 

Aún así el Ayuntamiento quiere negociar un nuevo Reglamento de Segunda Actividad ante la inminente entrada en vigor de la Ley de Coordinación de Policías Locales antes del 30 de octubre del presente año.

 

De la misma manera, hay una voluntad por parte del Ayuntamiento antes de esta fecha, de aprobar un plan de igualdad, que recopilará las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar que ya aplica el Ayuntamiento para sus empleados. Un plan que no aportará más novedades de las que ya se están aplicando, pero que consideran “importante que el empleado público tenga un documento de referencia, un documento legal al que poder acogerse y que fundamentalmente las funcionarias tengan ese reslado de su ayuntamiento para que puedan invocar sus derechos, que están ya garantizados y son efectivos”.

 

Por último, se ha llegado a un acuerdo en relación al vestuario de los empleados municipales, por el cual los jefes de servicio serán los encargados de definir su uso, no en función del pacto o el convenio, sino de la necesidad real del trabajo que se desempeñe. Este acuerdo se ha realizado bajo la supervisión de las centrales sindicales en el Comité de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.