La Mesa de Vacuno de Leche de Castilla y León da el visto bueno al decálogo de la Junta

TRIBUNA

El decálogo considera necesario "reconocimiento" y "apoyo" a los ganaderos lácteo, adoptar medidas de mercado de ámbito europeo "excepcionales" y "temporales" para "dar un giro" a la situación actual y lograr un "equilibrio" de mercado.

La Mesa del Vacuno de Leche de Castilla y León -compuesta por las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas y la Administración autonómica-, ha apoyado y firmado el decálogo de medidas propuestas por la Consejería de Agricultura y Ganadería para ayudar al sector lácteo de la Comunidad.

  

El decálogo, presentado en la reunión de este lunes, considera necesario "reconocimiento" y "apoyo" a los ganaderos lácteo, adoptar medidas de mercado de ámbito europeo "excepcionales" y "temporales" para "dar un giro" a la situación actual y lograr un "equilibrio" de mercado.

  

Asimismo, se reclaman programas remunerados en todos los estados miembros para contener la producción y dar salida fuera de los mercados intracomunitarios al excedente.

  

El decálogo propugna revisar los precios de intervención y favorecer el almacenamiento privado, apoyar la creación de cooperativas de productores para ordenar la oferta, incrementar las competencias de la Organización Interprofesional Láctea para contener la producción, continuar las campañas para favorecer el consumo, medidas dentro de los Planes de Desarrollo Rural y estrategias nacionales y regionales como la Plataforma por la Competitividad del sector en Castilla y León.

  

Según señaló la consejera, Milagros Marcos, antes de la reunión, el objetivo es que recabar el apoyo de los grupos políticos en las Cortes para fijar una postura de Comunidad que defender en Bruselas.

Documentos relacionados