La Mesa de OrdenaciĂłn Territorial lima asperezas con los municipios

Los cambios generados en su convocatoria de este lunes hacen que la FRMP mire con mejores ojos el Proyecto de Ley

El alcalde de Ávila y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto, se ha mostrado este martes satisfecho con las conclusiones de la Mesa de Ordenación del Territorio celebrada el lunes en Valladolid con una amplia representación de los municipios de la Comunidad. García Nieto ha indicado que "se han limado muchas de las esquirlas de esas 700 y pico alegaciones, que al final son 3 o 4 porque se repiten, y el Proyecto de Ley ha corregido algunos de los errores que tenía de principio".

En cuanto a la financiación, principal caballo de batalla de la FRMP, su presidente ha afirmado que "nos parece bien el trato que se le da a los pueblos pequeùos, porque van a salir muy reforzados y van a recibir una dotación muy superior a la que estån recibiendo ahora". Sin embargo, no ocurre lo mismo en cuanto a poblaciones mås grandes y García Nieto ha seùalado que "encontramos una deficiencia en la atención a los 15 aytos de mås de 20 mil habitantes en el sentido de que no hay fondos de inversión. La Junta no tiene dinero para invertir pero nosotros tenemos que defender nuestra posición".

Sobre el Plan de Empleo, los municipios han pedido "que se apliquen los mismos criterios de reparto que se aplicaron en 2011 porque creemos que de esta manera se atienda a la necesidad que tienen las entidades locales".

Miguel Ángel García Nieto ha destacado que por primera vez se reconoce por parte de la Junta la necesidad que hay de participar en los ingresos de la Comunidad Autónoma, lo que harå a partir de 2013. El regidor ha manifestado que "es un avance importantísimo porque es una reivindicación histórica de la FRMP de mås de 20 aùos" y ha subrayado que sean fondos incondicionados, "que no nos digan en que nos lo tenemos que gastar porque no nos arregla nada".

A pesar de la satisfacción generada, García Nieto ha advertido de que "todo esto estå al albur de como salga la famosa renovación de la Ley de Bases que puede dictar maùana el Gobierno de Espaùa y puede dar al traste con algunas de las cosas que aqui se han pactado". En este sentido, ha apuntado el interÊs que para los municipios despierta el Proyecto de Ley de Bases en cuanto a la devolución de algunas competencias impropias como el mantenimiento de colegios o consultorios mÊdicos.

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias se ha mostrado satisfecho con el cambio de los Distritos por las Mancomunidades de InterÊs General "porque hay mancomunidades singulares, para dar algún servicio, pero aqui estamos hablando de mancomunidades de interÊs general" y ha seùalado que estån de acuerdo tambiÊn con las zonas båsicas de servicios para dibujar el mapa de atención, ya que "es una distribución óptima que puede satisfacer los intereses de todos los territorios".