La mesa de la patata en Salamanca dice adiós entre la soledad de un año "catastrófico"

Asaja Salamanca reivindicó el consumo de la patata de Castilla y León en varias ocasiones en la Lonja Provincial (Foto: Chema Díez)

la mesa acordó poner punto y final a la campaña como tal con unos precios ridículos que tampoco reflejan las operaciones de un mercado inexistente.

La mesa de la patata despidió una nueva campaña en la Lonja Provincial de Salamanca con la soledad de un sector inmerso en una crisis galopante que ha hecho vivir al sector una situación inédita en la historia, con unos precios ridículos desde el principio y un mercado que no ha existido. Es más, aún queda en la tierra gran parte de la producción que, o se va a quedar en el mismo sitio por los costes que ocasiona su arranque.

 

De hecho, los vocales de la mesa decidieron mantener los precios que han estado casi durante toda la campaña porque no se opera a ellos en la mayoría de los casos y porque las operaciones que se hacen son una incógnita, como también lo es qué pasará con las toneladas sobrantes queb están bajo tierra.

 

Nunca se había visto a los agricultores negarse a arrancar de esta manera el cultivo por salir más 'rentable' dejar el tubérculo por excelencia en la tierra que sacarlo y venderlo muy por debajo de su coste.

 

La mesa de la patata celebró su última jornada de la campaña (Foto: Chema Díez)

 

De este modo, la campaña de la patata termina en la Lonja Provincial antes de lo previsto ante la escasa necesidad de su celebración por la situación del sector y que se ha prolongado durante poco más de dos meses en un año más que para olvidar yque ha dejado herida' de muerta a la patata pese a la defensa que han hecho los agricultores del tubérculo por excelencia por parte del sindicato agrario Asaja Salamanca.