La Mesa de Contratación para la privatización del servicio municipal del agua en Candeleda se reúne en medio de la protesta ciudadana contra el proceso

La Mesa de Contratación para la privatización del servicio municipal del agua en Candeleda se reúne en medio de la protesta ciudadana contra el proceso

Los vecinos de Candeleda llenan el salón de plenos en el acto de apertura del sobre número dos

La Mesa de Contratación, órgano encargado del proceso de adjudicación a una empresa privada, del contrato que regirá durante 30 años, la gestión del servicio municipal de aguas de Candeleda, se ha reunido hoy al mediodía en el Ayuntamiento de la localidad.

 

La razón ha sido la apertura del sobre número 2, que contiene la documentación relativa a criterios evaluables mediante juicio de valor, de cada una de las cinco empresas que concursan.

 

La sesión era pública y los vecinos han acudido al salón de plenos, con letreros y pancartas para mostrar al Consistorio su rechazo al proceso de privatización emprendido por el equipo de gobierno del Partido Popular. Tras la apertura de los sobres, vecinos de Candeleda han exigido al alcalde que escuche al pueblo y le han interpelado acerca de si tiene la intención de acudir al debate público sobre la gestión del agua que se celebrará en el pueblo el próximo viernes. El edil ha respondido que “lo pensaremos”.

 

Los sobres que se han abierto hoy contienen la información relativa a los criterios de cada oferta evaluables mediante juicio de valor de la mesa de contratación, tales como los planes de mejora de las instalaciones, de gestión de la calidad del agua, programa analítico de gestión de la EDAR y organización del servicio.

 

La mesa podrá solicitar informes a los técnicos municipales para puntuar cada una de las propuestas y procederá a abrir el tercer y último sobre del proceso en sesión abierta convocada con publicidad con por lo menos 48 horas de antelación.

 

El tercer sobre contiene los aspectos de cada oferta que se puntúan mediante la aplicación de las fórmulas matemáticas que establece el pliego de condiciones. Entonces se agregarán todas las puntuaciones y se publicará la lista ordenada de las cinco empresas privadas.

 

La de mejor puntuación dispondrá de cinco días para aportar la documentación precisa para garantizar los pormenores técnicos y económicos de su propuesta. El proceso se tiene que haber completado antes de dos meses a contar desde hoy mismo, día de la apertura pública del sobre número dos.

 

Las cinco empresas que han presentado una oferta para hacerse con la concesión a treinta años de la gestión del agua candeledana son Aquagest, perteneciente al grupo Agbar (Aguas de Barcelona), controlado por la multinacional francesa Suez y participado por La Caixa; Aqualia, perteneciente a Fomento de Construcciones y Contratas; Exman, mediana empresa del sector con sede en Plasencia (Cáceres); Valoriza, del grupo de la constructora Sacyr-Vallehermoso; e Inprocosa, empresa constructora castellano manchega que se está abriendo camino en la gestión hidráulica.

 

La Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda ha presentado ya más de dos mil cuatrocientas firmas contra la privatización del servicio de aguas y dispone de otras doscientas cincuenta que aún no se han entregado. Centenares de ciudadanos han presentado a título particular sus objeciones por escrito al Ayuntamiento, hasta el punto de que los administrativos locales han tenido que hacer horas extraordinarias para registrar tantos escritos. Además, la Plataforma está recibiendo centenares de adhesiones de personas y colectivos de fuera de la localidad relacionados con esta problemática.

 

La Red por una Nueva Cultura del Tajo y sus ríos, que engloba a más de un centenar de asociaciones españolas y portuguesas, lanzó un comunicado la semana pasada apoyando las peticiones de los vecinos de Candeleda, e hizo acto de presencia en la concentración que se celebró el pasado sábado.

 

La Plataforma, asimismo, ha convocado para el próximo viernes, 21 de diciembre, a las 19:30 horas, en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento, una mesa redonda con el título: “la gestión del agua a debate: pública o privada”. Cuenta con la presencia de Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento, y Nuria Hernández-Mora, presidenta de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Asimismo, ha invitado formalmente al actual equipo de gobierno municipal a exponer ahí, ante los vecinos del pueblo, su punto de vista, si bien aún no ha recibido respuesta.