La mejora de la conexión ferroviaria de Cantabria con la Meseta avanza según los plazos previstos

Un proyecto de tren eléctrico pretende rehabilitar la vía férrea abandonada entre Fuente de San Esteban y Barca d´Alba

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que la mejora de la conexión ferroviaria entre la Comunidad Autónoma y la Meseta, en la que el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, invertirá casi 100 millones de euros, avanza a buen ritmo y cumpliendo los plazos previstos, según informa Europa Press.

Diego ha hecho esta valoración al término de la reunión que ha mantenido en Madrid, en la sede de ADIF, con el presidente de la empresa pública administradora de las infraestructuras ferroviarias, Gonzalo Ferre, en la que también han participado, entre otros, el director general de Explotación y Construcción, Antonio Gutiérrez; el director de Planificación Funcional de la Red y Accesos a Ciudades, Eduardo Molina, y el director de Patrimonio y Urbanismo, Alfredo Cabello.

 



Según ha explicado el presidente regional, los trabajos se están acometiendo por tramos y están consistiendo, por un lado, en la renovación completa de la catenaria y, por otro lado, en la mejora de la plataforma.



Ambas actuaciones unidas permitirán un "recorte" importante de los tiempos de conexión entre Santander y Palencia, y con ello entre Santander y Madrid, que los usuarios empezarán a notar "paulatinamente" a medida que vayan concluyendo las obras en los diferentes tramos, y, además, aportarán "mayor fiabilidad y seguridad" a este trazado ferroviario que, especialmente por la antigüedad de la catenaria, registra frecuentemente averías y provoca numerosos inconvenientes a los pasajeros.



El jefe del Ejecutivo ha mostrado su satisfacción por comprobar que este proyecto, "muy necesario e importante" para Cantabria, se está cumpliendo tanto en plazos como en inversión.



Diego también ha destacado la cordialidad y buena sintonía que ha presidido la reunión, y ha recordado la mejora ferroviaria es uno más de los compromisos cumplidos del presidente Mariano Rajoy con Cantabria.

 

Además, Diego ha tratado la integración del ferrocarril en Torrelavega, una vieja aspiración de los vecinos que, pese a no estar incluida en el Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, ADIF ha abierto la puerta a "llevarlo a cabo en un tiempo razonable" dado "el interés y el empeño" puestos por el Gobierno cántabro y por el Ayuntamiento.

 

El presidente ha recordado que existen tres posibles alternativas (el soterramiento, la construcción de un viaducto o la eliminación de los pasos a nivel) y un compromiso de cofinanciación por parte de las tres administraciones (Estado 50%, Gobierno 30% y Ayuntamiento 20%).

 

En este sentido, y como la ciudad ha sufrido un cambio de Gobierno recientemente, ADIF se dirigirá en "fechas próximas" tanto al Consistorio como al Ejecutivo regional para "sondear el interés que sigue habiendo relación al proyecto".

 

El último de los asuntos analizados ha sido el proyecto de construcción del teleférico de la Vega de Pas, que partirá del antiguo trazado Santander-Mediterráneo, en las proximidades del túnel de La Engaña, y culminará en el alto del Castro Valnera.

 

Diego ha negociado este lunes en Madrid la "adquisición a un precio razonable" por parte de Cantur de los terrenos en los que se ubicará la estación de salida del teleférico, una superficie de 120.000 metros cuadrados que son propiedad de ADIF desde el año 1947 y en la que hay construidas varias edificaciones e infraestructuras ferroviarias.

 

Respecto a la conexión ferroviaria con la Meseta, desde el Gobierno se ha destacado que Cantabria dispondrá de un tren "competitivo y fiable" gracias a la inversión de 95 millones de euros que el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, efectuará sobre el trazado Santander-Palencia.

 

Estas inversiones, que financiará el Banco Santander, permitirán rebajar en 25 minutos el trayecto entre las dos ciudades, lo que, unido a la puesta en servicio de la Alta Velocidad entre Palencia y Valladolid, posibilitará cubrir la distancia entre la capital cántabra y Madrid en 3 horas y 30 minutos, es decir, una hora menos que ahora.

 

Asimismo, con estas actuaciones se pondrá solución a las "frecuentes averías" que se producen en la actual infraestructura ferroviaria.

 

La reducción de los tiempos de viaje será resultado de varias actuaciones orientadas a mejorar la línea férrea convencional Palencia-Santander, de 217 kilómetros; la renovación de la vía y catenaria, eliminación de limitaciones temporales de velocidad existentes y la futura puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia.

 

Las inversiones incluyen actuaciones en infraestructura, en la vía, electrificación y señalización, y permitirán que se circule a una media de 155 kilómetros por hora en la mayor parte del trazado entre Palencia y Alar, frente a los 120 kilómetros actuales. En el resto del trayecto, la renovación de la vía y aparatos, así como diversas actuaciones en infraestructura supondrán diferentes incrementos de velocidad.

 

Por lo que respecta a la vía, se procederá a la renovación de carril, traviesas y aparatos entre Palencia y Mataporquera, y entre Torrelavega-Santander para aumentar las velocidades de circulación. Las obras de este último tramo han comenzado recientemente, con un presupuesto de 35,5 millones de euros para un tramo de 30 kilómetros.

 

A ese incremento de la velocidad contribuirá también la instalación de nueva catenaria compensada en los trayectos Palencia-Mataporquera y Bárcena-Torrelavega. Por otro lado, se llevarán a cabo mejoras en la señalización con la optimización del sistema de señalización y su coordinación con los equipos embarcados en los trenes.

 

Desde principios de 2012, el Ministerio de Fomento ha trabajado para mejorar el trazado ferroviario que enlaza Cantabria con la Meseta. Entre otras actuaciones, ha renovado la catenaria entre Torrelavega y Santander (28,8 kilómetros), que han supuesto una inversión de 7,4 millones de euros, y del tramo que une Reinosa con Bárcena de Pie de Concha (33,6 kilómetros), por 9,5 millones. El tramo que une Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega (23,5 kilómetros) está en ejecución en estos momentos con un presupuesto de casi 5 millones, ha recordado el Ejecutivo.