La mejor opción, la prevención

Ávila acoge desde hoy y hasta el 4 de octubre la Semana de Prevención de Incencios, que por primera vez se lleva a cabo en nuestra ciudad, organizada por el Consitorio, los Bomberos de Ávila, Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Bomberos. Esta campaña se centrará sobre todo en los más pequeños, con numerosas actividades en los colegios, además de diversas conferencias para los diversos sectores empreariales y sociales de la capital

El teniente de alcalde, José Francisco Hernandez, junto a al jefe de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, y los representates de la Fundación Mapfre, Jesús Hernández, y de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos APTB, han dado a conocer los detalles de la Semana de Prevención de Incendios, que comienza hoy en la capital y se ampliará hasta el 4 de octubre con numerosas actividades teóricas y prácticas, que se centrarán sobre todo en los niños. 873 escolares, de los 16 colegios abulenses, participarán en esta Semana de Prevención de Incendios.

 

 

El objetivo de esta campaña, que por primera vez se realiza en Ávila, es trasladar a la población los conocimientos necesarios de autoprotección contra incendios y los riesgos en el trabajo, en hogar, los lugares de ocio, colegios y otros entornos. “La prevención es la mejor opción a la hora de evitar incendios en los distintos entornos que nos rodean”, declaraba José Francisco Hernández.

 

Estudios realizados por la Fundación Mapfre, ponen de manifiesto que más del 40% de las víctimas de incendios en España son mayores de 65 años, por lo que su campaña en pasado año se dirigió explícitamente a este sector de la población. Asimismo, los resultado señalan que el 44% de los incendios ocurren por la noche, de ahí que este año, uno de los objetivos principales de la campaña sea la sensibilización para el uso de los detectores de incendos.

 

Desde la APTB señalan la prevención es la mejor opción y que “hay que llegar antes de que suceda”, de ahí esta campaña, y de ahí que esté dirigida a los niños, “que son la cadena informativa para sus mayores”. “El índice de incendios producios por menores de 15 años es muy bajo en España, un 7%, y esto es gracias a las labores de prevención que se realizan”, matizaban.

 

El jefe de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, ha explicado la campaña en Ávila y sus puntos y actuaciones:

 

Programa:

 

Viernes 27 de septiembre:

 

-13.00 horas: inaguración de la exposición “Padado y presente del Cuerpo de Bomberos de Ávila” (que permanecerá abierta hasta el 4 de octubre) en el Episcopio. Una retrospectiva desde 1910 hasta nuestros días, con más cerca de 300 fotografías y portadas de periódicos.

 

  • 18.00 horas: Charla “Prevención de incendios en el hogar” para asociaciones culturales, de vecinos, amas de casa, etc

 

 

Sábado 28 de septiembre:

 

  • 10.00 – 18.00 horas: jornada de puertas abiertas dirigida a la ciudadanía en general en el Parque de Bomberos de Ávila

 

Lunes 30 de septiembre:

 

  • 9.30 a 13.00 horas: Charla “Qué hacer...en caso de incedio”, prácticas, simulacro y ejercicio de evacuación, en 4 colegios abulenses para niños de 6º de Primaria.

  • 17.00 horas: Charla “Autoprotección en centros escolares” en el Episcopio, dirigida a profesores de educación infantil, primaria y secundaria

 

Martes, 1 de octubre:

 

  • 9.30 a 13.00 horas: Charla “Qué hacer...en caso de incedio”, prácticas, simulacro y ejercicio de evacuación, en 4 colegios abulenses para niños de 4º y 5º de Primaria.

  • 18.00 horas: “Prevención de incendios en residencias de la 3ª Edad”, en el Episcopio, dirigida a directores y trabajadores de residencias de la tercera edad.

 

Miércoles, 2 de octubre:

 

  • 9.30 a 13.00 horas: Charla “Qué hacer...en caso de incedio”, prácticas, simulacro y ejercicio de evacuación, en 4 colegios abulenses para niños de 4º y 5º de Primaria.

  • 18.00 horas: Charla “Prevención de incendios en la empresa, planes de autoprotección”, en el Episcopio, dikrigida a emprearios y trabajadores.

 

 

Jueves, 3 de octubre:

 

  • 9.30 a 13.00 horas: Charla “Qué hacer...en caso de incedio”, prácticas, simulacro y ejercicio de evacuación, en 4 colegios abulenses para niños de 4º y 5º de Primaria.

  • 20.00 horas: Charla “Prevención y protección ante emergencias del patromonio histórico”, en el Episcopio, dirigida a la ciudadanía en general

 

Viernes, 4 de octubre:

 

10.00-11.00 horas y de 12.00 a 13.00 horas: Obra de teatro infantil “Dos pillos y un bombero”, a cargo de la Compañía Sin Fin, en el Palacio de Congresos Lienzo Norte como acto de clausura de la semana.

 

- Relación de colegios: El Pradillo, Reina Fabiola, Comuneros de Castilla, Mosen Rubí, San Teresa, Sánchez Albornoz, Santa Ana, Arturo Dupedier, Cervantes, Santo Tomás, Las Nieves, Juan de Yepes, San Pedro Bautista, Diocesano y Pablo VI