La mejicana Janette Lozano abre los nuevos Miércoles de la Literatura

Este miércoles comienza, con la mejicana Janette Lozano, el ciclo de invierno-primavera de los ahora denominados Miércoles de la Literatura del Aula José Hierro, que se extenderán hasta el mes de mayo con casi una docena de intervenciones que se celebrarán en el Episcopio con entrada libre

La escritora mejicana Janette Lozano abrirá este miércoles el ciclo de invierno-primavera del programa municipal Los Miércoles de la Poesía, que a partir de ahora pasará a denominarse Los Miércoles de la Literatura, enmarcado en el Aula de Poesía José Hierro y que se extendrá entre los meses de febrero y mayo. Lo hará con una lectura de los textos de Ernesto Cardenal sobre Vasco de Quiroga en Michoacán, bajo el subtítulo de ¿Primera utopía en América?.

 

Janette Lozano, o Janette Clariond, que ha sido descrita por el coordinador del ciclo, José María Muñoz Quirós, como "una de las personalidades más sugestivas de la literatura mejicana actual", hablará también de su trabajo como editora y trasladará su ponencia el día 8 a Madrigal de las Altas Torres, cuna del 'Tata Vasco'.

 

El renovado ciclo de Los Miércoles de la Literatura continuará el 13 de febrero con Javier Lostalé, "uno de los hombres que más y mejor han trabajado la cultura poética en Radio Nacional de España", que hablará de Literatura y Radio como homenaje a este medio en el Día Mundioal de la Radio.

 

La ganadora del Premio de las Letras Teresa de Ávila Clara Janés cerrará el mes de febrero presentando la obra con la que fue merecedora de dicho galardón, la antología crítica 'El fuego invisible' que ya pertenece a la colección Castillo Interior.

 

El mes de marzo comenzará con un homenaje al poeta abulense Vicente Martín, ya fallecido, y que contará, el día 13, con la colaboración de autores de Ávila y Madrid, donde tuvo un mayor reconocimiento.

 

El día 20 tendrá lugar la presentación del número 21 de la revista literaria 'El Cobaya', que en esta edición se marcha hasta La India para hacer un homenaje al poeta bengalí Rabindranath Tagore y dar una visión del panorama poético actual en este país.

 

La poeta madrileña María Victoria Reyzábal será la encargada de abrir el mes de abril hablando sobre 'el papel de la mujer en la literatura' con una obra que ya ha sido presentada en varios países de sudamérica, mientras que otra mujer, María Pilar Martínez Barca, tendrá la oportunidad de ofrecer su obra, bajo el subtítulo de 'El verbo y la belleza', el día 17, con la particularidad de padecer una importante discapacidad en su sistema neuromuscular con un grado de minusvalía del 83% por parálisis cerebral.

 

El poeta Antonio Hernández cerrará el mes de abril, el día 24, hablando de lo que para él supone 'Ser escritor', ofreciendo su camino en la literatura y poemas de su último libro.

 

José Antonio Valle, Araceli Sagüillo y Santiago Redondo encabezan el el Grupo Sarmiento de Valladolid y estarán en el Episcopio el 8 de mayo para contar como se ha montado el grupo después de 40 años de poesía y ofgrecer al público su obra.

 

El día 15 será el turno de Juan Ángel Torres Rechy, poeta mejicano que se encuentra haciendo su tesis doctoral en Salamanca y que llegará a Ávila para hablar de 'Vida y escritura'.

 

El ciclo de invierno-primavera de Los Miércoles de la Literatura en el Aula José Hierro se cerrará el 22 de mayo con un acto que protagonizarán José María Muñoz Quirós y el escultor José Antonio Elvira y que presentará la fusión de 'Forma y palabra'.

 

Muñoz Quirós ha explicado que el cambio de denominación del ciclo se ha debido a que "teníamos demanda de gente que hacía otros géneros, pero seguiremos dándole más importancia a la poesía" . La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, Sonsóles Sánchez Reyes, por su parte, ha señalado que el que ahora comienza es "uno de los programas más ambiciosos que ha tenido nunca el Aula José Hierro".

 

Todas las intervenciones tendrán lugar en el Episcopio a las 20 horas con entrada libre.