La Media Maratón "Ávila Monumental" llegará el próximo 6 de octubre

En la mañana de hoy ha tenido lugar, en el Palacio de Los Verdugo, la presentación oficial de una nueva prueba que nace con intención de continuidad: la Media Maratón Ávila Monumental, organizada por el Club de Atletismo Ecosport, que recorrerá los principales monumentos de la ciudad

En la mañana de hoy ha tenido lugar, en el Palacio de Los Verdugo, la presentación oficial de una nueva prueba que nace con intención de continuidad: la Media Maratón Ávila Monumenta l. Han sido los encargados de presentar dicha prueba Longi Herráez, presidenta del Club de Atletismo Ecosport y Juan Carlos Rodríguez, vicepresidente de dicha entidad deportiva, a los que ha acompañado Miguel Ángel Abad, concejal delegado de deportes del Ayuntamiento de Ávila.

 

Según ha indicado la presidenta del Club Ecosport, organizador de esta nueva carrera, la decisión de organizar la misma ha sido debido a un cúmulo de circunstancias, pues la idea inicial del club era la organización de su ya tradicional carrera de 10mil, a la que este año se quería dar un nuevo enfoque con una visión turística y cultura, y que, por distintas circunstancias como ha sido la coincidencia con otras pruebas, hizo que inicialmente se fijara para octubre, ya que como afirmó “la intención de nuestro club es sumar esfuerzos, no restar”.

 

Sin embargo, ante la desaparición de la media maratón Ciudad de Ávila y ante la falta de pruebas de larga distancia en nuestra ciudad, fueron muchos los corredores tanto de Ávila como foráneos que transmitieron al club su malestar por esta pérdida, animándoles y transmitiendo su apoyo para la organización por parte de Ecosport de una prueba de estas características.

 

“Ha sido una decisión larga y difícil, pues la organización de un evento como es una media maratón, supone un gran esfuerzo y una infraestructura logística y humana que sobrepasa la de la organización de las pruebas que hasta ahora organizábamos. No obstante, hemos recibido el apoyo de los socios del club y hemos decidido organizar una prueba de estas características” –afirmó Longina Herráez.

 

Una prueba, según indicó, que no es la primera que organizan una prueba de estas características, pues fue este club quien celebró las nueve primeras ediciones de la Media de Ávila, con lo que con la organización de esta prueba se acercan más a las señas identificativos del club. Una nueva prueba Durante su intervención, la presidenta del Club quiso dejar claro, a pesar de que el concejal de deportes afirmara en su primera intervención que la media maratón de Ciudad de Ávila, que se venía celebrando hasta el pasado año, necesitaba un giro y una reconversión, que la Media Maratón Ávila Monumental es una nueva y novedosa prueba que no viene a sustituir a otras pruebas.

 

Asímismo, aprovechó su intervención para presentar el cartel de la prueba, con un atractivo diseño y cargado de simbología, en el que por una parte se ve la Muralla de Ávila como monumento principal de la ciudad, pero no una muralla cerrada –indicó-, sino en espira, que da un significado de continuidad que se iguala al deporte, como algo activo y continuo. Se acompaña también del signo griego del aura, en similitud con la perfección que busca el atleta, el deportista.

 

El cartel también incluye una imagen de la atleta abulense Nuria Jiménez, fallecida recientemente, con lo que el Club Ecosport quiere rendir así su pequeño homenaje y tributo al esfuerzo y tesón de esta atleta. 21 kilómetros por monumentos abulenses.

 

Por su parte, el vicepresidente del Club, hizo una reseña de lo que es el recorrido de la Media Maratón Ávila Monumenta l, un recorrido, por otra parte que calificó de atractivo, y que será homologado con anterioridad a la celebración de la prueba por la RFEA. Si no se ha homologado ya, según afirmó, es debido a las obras que se están realizando o que se van a realizar próximamente, en calles por las que tiene previsto el paso la prueba.

 

En cuanto al recorrido en sí, la prueba, como novedad, partirá del monumento de Los Cuatro Postes y se dirigirá, a través del puente sobre el Río Adaja, hasta la zona sur de la ciudad, llegando al Puente Sancti Spiritu y el Monasterio de Santo Tomás. De ahí regresará hacia la zona de San Nicolás para dirigirse hacia el Monasterio de la Encarnación, San Andrés y el convento de San Antonio. Desde este punto se dirigirá al convento de San José y zona oriental dela ciudad para adentrarse posteriormente en pleno centro abulense, tanto intramuros como extramuros que recorrerá edificios, monumentos y rincones históricos para, desde San Vicente, bajar por la Ronda Vieja para concluir en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte.

 

Será una prueba que se realizará sobre la distancia de la media maratón -21.097 metros- en un circuito totalmente urbano, al que los corredores tendrán que dar una única vuelta