La Media Maratón Ávila Monumental alcanza las 780 inscripciones a falta de una semana

La Media Maratón Ávila Monumental, que se celebra el próximo domingo organizada por el Club Atletismo Ecosport, ha alcanzado ya las 780 inscripciones, según ha adelantado este lunes la presidenta del club, Longina Herráez, en la rueda de prensa ofrecida en el Hotel Cuatro Postes

Durante la rueda de prensa, la Presidenta de Ecosport ha señalado que, pese a las muchas dificultades con las que se han ido encontrando, han conseguido sacar adelante esta prueba que, como ha recordado, no estaba inicialmente en los proyectos del club pero que, como ya se comentó, ante la desaparición de la media maratón existente en Ávila hasta el pasado año, fueron varias las instituciones y corredores que les pidieron la organización de esta.

 

Longi Herranz ha comentado que “no sabemos si va a ser la mejor media de España, pero sí tenemos un compromiso de calidad y queremos que sea un referente en el calendario para que el corredor vuelva al año que viene”. En cuanto al circuito, ha hecho un recorrido pormenorizado por el mismo, indicando algunos puntos por los que los corredores pasarán en varias ocasiones, como el cruce de hornos Caleros con el Paseo de la Estación, la Plaza de Santa Teresa o la Plaza de San Vicente.

 

Ha señalado también que el circuito, homologado por la RFEA, "se ha preparado con esmero y han tratado de quitar dureza y dar belleza”.

 

Con respecto a esto, la presidenta de Ecosport ha hecho un llamamiento a los ciudadanos abulenses para que el domingo salgan, disfruten con la carrera, para que den una imagen de calidez del abulense. Así, ha indicado algunos horarios de paso: Por la zona Sur, entre las 10,00h y las 10,45h.; por la zona norte, Encarnación-San Antonio: entre las 10,25 – 11,15h; por la zona de la Estación – San Roque – Santa Ana: entre las 10,40 – 11,30h.; y por la zona centro (Avd- Portugal – Mercado Grande – Intramuros) entre las 10,50 h y las 12,15h.

 

Anunció también que, aunque las inscripciones finalizarán el próximo día 4, el pasado domingo se llevaban contabilizados un total de 780 inscritos, de los que 53 son mujeres y 727 hombres. Del total de inscritos, según anunció, el 41% son de abulenses, y el 59% restante de corredores de fuera de nuestra provincia. Entre los que destacó, están, en mujeres, la salmantina Gema Martín, la burgalesa María Díaz o las abulenses Aurora Jiménez y Pilar Álvarez Barquita. En categoría masculina, Luis Alberto Miguel Maldonado, Luis Miguel Sánchez Blanco o Roberto Rubén Jiménez Gallego.

 

180 voluntarios

En su intervención, Longi Herráez destacó también el interés que se está poniendo, por parte de la organización, en la seguridad de los corredores y de quienes contemplen en paso de los corredores. En este sentido serán más de 200 personas las que velarán por esta seguridad entre miembros de Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y sanitarios, además de personal de organización y voluntarios del club.

 

Con respecto a esto, indicó que actualmente son 180 voluntarios con los que cuentan, pero que esta cifra se va incrementando día a día. Unos voluntarios que estarán en distintos puntos y cruces del recorrido y que no sólo se asegurarán de que no circulen vehículos por el circuito e indicar el recorrido a los atletas, sino que también les animarán, pues “van a ser parte de la animación que van a recibir los corredores

Premios y servicios

Habló también de los premios que se van a entregar en esta Media Maratón Ávila Monumental, indicando que “irán en la línea que sigue Ecosport”, destacando que se entregarán premios en metálico a los cinco primeros atletas en cruzar la línea de meta, tanto en categoría masculina como femenina. Así mismo se entregarán premios a los tres primeros de cada categoría, un premio especial al club más numeroso por gentilieza de Alimentación Marina, y un Premio a los primeros abulenses, premio este a cargo de Cervezas Tierra Vettona.

 

En cuanto a los servicios a los atletas, anunció que habrá los mismos tanto antes, como durante y al final de la prueba. Así, en la línea de salida habrá un servicio de guardarropa, cajones de salida, servicios sanitarios y se cerrará la calle Cuatro Postes para que sirva de zona de calentamiento para los corredores.

 

En cuanto a los servicios durante la carrera, se encontrarán señalados todos los puntos kilométricos, habrá avituallamiento líquido en los kilómetros 5 – 10 – 15, así como avituallamiento sólido con fruta en el kilómetro 10. Habrá también globos de tiempo, portados por miembros del club, para tiempos de 1h30’; 1h45’ y 2h00., así como animación musical por megafonía en distintos puntos del recorrido.

 

En cuanto a la zona de meta, además del ya habitual avituallamiento sólido y líquido, habrá animación para los más pequeños, un punto acústico de animación y servicio de fisioterapeutas que prestarán ayuda a los corredores que lo requieran.

 

Sobre esto, la presidenta de Ecosport indicó que se ha llegado a un acuerdo con la UCAV para que alumnos del grado de fisioterapia también participen en este evento deportivo y hagan prácticas con la referencia de los fisioterapeutas. Recordó que existirá un servicio gratuito de autobuses entre la línea de meta (Lienzo Norte) y la línea de salida (Cuatro Postes), entre las 11,30h. y las 12,45h.

 

Anunció asimismo que desde la organización se va a tratar de que la zona de meta sea un “sitio ágil y agradable”, para lo cual se va a instalar un camión-podium que servirá como escenario acustico y el acto de entrega de premios.

 

Patrocinadores

Tanto el representante de Bankia como el de productosdeavila.com, presentes en la rueda de prensa, y como entidades patrocinadores de la Media Maratón Ávila Monumental, quisieron destacar el compromiso de estas empresas con el deporte y con lo abulense, indicando que “todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que Ávila se conozca en nuestro país" y mostraron su satisfacción por el esfuerzo realizado por el club Ecosport para que este evento deportivo salga adelante.

 

Por su parte, el concejal de deportes del consistorio abulense, Miguel Ángel Abad, indicó que esta prueba supone un giro de 180 grados a cómo estaba concebida la anterior media maratón que hasta el pasado año se venía celebrando y destacó que “se ha apostado, y con mucho esfuerzo, para hacer una carrera de referencia en nuestra ciudad, buscando un recorrido hermoso, sinuoso, con rincones bonitos".

 

Quiso, por último, pedir disculpas por anticipado a los ciudadanos abulenses por las posibles molestias que pudiera causar la organización de la prueba en lo referente al tráfico, invitándoles a que sean comprensivos, pues a través del deporte, de esta competición, se va a enseñar la ciudad, incidiendo en que “es deber de todos dinamizar la ciudad”-

 

Organización, patrocinio y colaboradores

La Media Maratón Ávila Monumental está organizada por el Club de Atletismo Ecosport, contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Ávila, Bankia, Alimentación Marina y Productos de Ávila.com; así como la colaboración de Coca Cola, Powerade, Correduría de Seguros Moisés Martín, Opel-Hidauto Motor, Elgorriaga, Moreno Muñoz S.L., Confae, Venta San Isidro, Hotel Cuatro Postes, Hijos de Mariano Hernández, Lotus Bakeries, Alquimia Studios, Consejo Regulador de Carne de Ávila, Segopi, Moraña Natural, Kamaleón animación, Floristería Aralia, Beiker, Planeta Running, Joyeria Quique, Podocen, Podoactiva, Alfagia, Asisa, Neurosport, Centro de Fisioterapia María Alonso, Cronoble Ávila, Casa de Posas, Parque de Aventuras Gredos, Parque de Cuerdas Las Cabezuelas, Feriávila, Deportes Alfonso, Deportes Moreno Sport, Cruz Roja Española, Policía Local y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila..