La matanza al estilo raseño será la protagonista este fin de semana en Candeleda

Cartel de la fiesta de la matanza.

Durante todo el fin de semana se rendirá homenaje al ritual desde un punto de vista festivo, además será la excusa para reunir a todos alrededor de la mesa para disfrutar de almuerzos, comidas y cenas a base de las mejores viandas: platos tradicionales de cucharada y de los primeros manjares de la matanza: picadillo, correas, magras, chorizos, morcillas o tocino. 

El Ayuntamiento de Candeleda y El Raso, preocupado por las tradiciones, la cultura y el folclore local, y porque muchas de esas actividades ancestrales no caigan en el olvido trabaja para mantenerlas.

 

La matanza es una de las más arraigadas tradiciones en Castilla y León. De hecho, no se podría entender la gastronomía castellanoleonesa sin la matanza ya que buena parte de nuestro recetario incluye algún derivado del cerdo. Pero no solo es una tradición, era una forma de ayudar a la economía familiar, una forma de vida, en la que familia, amigos y vecinos se reunían para hacer todas las faenas de la matanza y degustar los primeros torreznos y picadillos del año alrededor del fuego, porque del cerdo se aprovecha todo!

 

Durante todo el fin de semana se rendirá homenaje al ritual desde un punto de vista festivo, además será la excusa para reunir a todos alrededor de la mesa para disfrutar de almuerzos, comidas y cenas a base de las mejores viandas: platos tradicionales de cucharada y de los primeros manjares de la matanza:  picadillo, correas, magras, chorizos, morcillas, tocino... El programa de actividades saciará también la curiosidad de los visitantes que podrán ver cómo se elaboran chorizos. 

 

Por eso invitamos  a candeledanos, raseños y visitantes a participar en la fiesta de la I Matanza Tradicional que va a celebrarse durante todo el fin de semana en El Raso. Durante el sábado 5 y el domingo 6 de marzo los raseños mostraran como se hace la matanza al estilo raseño y para darle un toque más festivo las rondas animaran la fiesta y al finalizar las faenas se realizará una rifa en la que han colaborado empresas locales.