La ‘Marcha Blanca’ deja atrás la provincia de Ávila en su tramo final hacia Madrid

Un momento de la 'Marcha Blanca'.

Más de 120 ganaderos han tomado parte hoy en Sanchidrián de la novena etapa de la ‘Marcha Blanca’, que abandona tierras abulenses para alcanzar, en la jornada de hoy, la localidad segoviana de Villacastín.

En esta etapa participan ganaderos de toda Castilla y León, pero mayoritariamente de Ávila y Segovia, a los que se unieron hoy ganaderos de Salamanca, encabezados por el presidente de ASAJA Salamanca, Luis Ángel Cabezas. 

 

En cuanto a representantes políticos, se ha contado con el respaldo del vicepresidente tercero y responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ángel Jiménez, y del diputado responsable de Agricultura, Mariano Robles. También ha realizado el recorrido el diputado provincial del PSOE Jesús Caro. A la llegada a Villacastín, la ‘Marcha Blanca’ ha sido recibida por el alcalde, Jesús Grande. 

 

El presidente de ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, insiste en que la solución a la crisis del sector lácteo pasa por “el establecimiento de un precio justo para la leche, que en Castilla y León se fija en 37 céntimos de euros por litro, para garantizar la viabilidad de las explotaciones”, una medida recogida en la tabla de reivindicaciones de la ‘Marcha Blanca’. 

 

Pino ha mostrado también su decepción por los resultados del encuentro mantenido ayer en Bruselas entre la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y ha insistido en que si no se establece un precio mínimo, como ha hecho Francia, los ganaderos españoles terminarán en la ruina. 

 

La Plataforma de la ‘Marcha Blanca’ está  impulsada desde las cooperativas de Castilla y León con el apoyo de Urcacyl, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ASAJA, UCCL y la Organización Nacional de Productores Lácteos, ha elaborado una tabla de reivindicaciones bajo el lema  “NUESTRO FUTURO ES LA LECHE". ASAJA de Ávila hace un llamamiento a los ganaderos para que acudan a la etapa final, que llegará el viernes 4 de septiembre a Madrid, donde el sector se concentrará frente a las puertas del Ministerio de Agricultura.