La marca 'Tostón de Arévalo' empezará a comercializarse el próximo 1 de diciembre

Curso de cata del Tostón de Arévalo organizado por ASAJA
Tras una estricta selección de los diferentes operadores, desde granjas a restaurantes, que garantizarán al consumidor un producto selecto y de calidad excelente. De esta forma, se primará la selección por encima del número de animales calificados.
Tras más de dos años y medio de trabajos, la marca ‘Tostón de Arévalo’ que impulsa la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila comenzará a comercializarse el próximo 1 de diciembre, lo que supone que ganaderos, restaurantes o carnicerías, tras una selección muy rigurosa, comenzarán a operar conforme a las normas establecidas en el Reglamento de Uso.
El presidente de ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, subrayó que la comercialización del ‘Tostón de Arévalo’ "es un paso más hacia la consecución del objetivo principal de este marchamo de calidad, que es reforzar la posición del ganadero en la cadena de valor".
La marca ‘Tostón de Arévalo’ se convertirá a partir del 1 de diciembre en una realidad tras una estricta selección de los diferentes operadores, desde granjas a restaurantes, que garantizarán al consumidor un producto selecto y de calidad excelente. De esta forma, se primará la selección por encima del número de animales calificados para poner en valor un producto de altísima calidad.
El ‘Tostón de Arévalo’ comenzará a operar a través de Internet en restaurantes y carnicerías. Los tostones calificados bajo la marca ‘Tostón de Arévalo’ dispondrán de un distintivo que acredita su pertenencia al marchamo y un número de selección que se enmarca en la trazabilidad de la marca. Cada animal contará con un crotal y un número de registro único, y lucirá además el logotipo identificador.
La iniciativa forma parte del plan estratégico de ASAJA para dotar a la provincia de marchamos de calidad que pongan en valor los excelentes productos abulenses, y beneficien sobre todo al productor, "el eslabón más débil de la cadena de valor".
En primavera de 2010 comenzaron los trabajos de elaboración del Estudio Justificativo y Reglamento de Uso de la marca, que superó todos los trámites administrativos antes de recibir el visto bueno del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL). El ‘Tostón de Arévalo’ forma parte de la marca ‘Tierra de Sabor’. Es un producto natural con baja Huella de Carbono, procedente de granjas respetuosas con el medio ambiente.
Los restaurantes, carnicerías o ganaderías interesadas en operar conforme a la marca ‘Tostón de Arévalo’ pueden contactar con el gestor de la misma en contacta@tostondearevalo.com o en la web www.tostondearevalo.com así como a través del número de teléfono 675 857 507.