La marca homogeneizada del turismo rural un logro de Castilla y León

Alicia García, Consejera de Cultura y Turismo, afirma en la inauguración del I Congreso Nacional de Turismo Rural, que “Castilla y León es líder tanto en oferta como en demanda de este tipo de turismo, y Ávila siempre está en los primeros niveles con más de 900 establecimientos”.

Alicia García, Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, inaugura junto con el Presidente de la Diputación, Agustín González y el Director de Tourspain, Manuel Butler el primer Congreso Nacional de Turismo Rural que se celebrará en Ávila durante los próximos dos días.

 

García ha señalado que Castilla y León es líder tanto en oferta como en demanda de este tipo de turismo, “en oferta porque cuenta con más de 4.000 alojamientos y 35.000 plazas; y en demanda porque las estadísticas de los primeros cuatro meses de 2013, de enero a abril, Castilla y León ha recibido más del 23% viajeros y más del 21% de las pernoctaciones de turismo rural de toda España, con dato superiores a los del año 2012”.

 

Además, señaló que “Ávila siempre está en los primeros niveles con una oferta de más 900 alojamientos y 6.000 plazas”.

 

Sin descartar el esfuerzo que se está realizando desde la Junta para promocionar los servicios turísticos de Castilla y León, “utilizando una nueva estrategia turística, fruto de la colaboración público privada con apoyo a la comercialización y promoción, que a llevado a cerrar unos 2.000 contratos en los mercados contratación a los que se ha acudido”.

 

Otra de las apuestas es la internacionalización, que “hoy más que nunca es importante porque la crisis que sufre España hace que el poder adquisitivo de los españoles sea menor. Y ahora la ocupación es del 80% nacional y el 20% restante de mercado internacional”.

 

También ha destacado el papel de Tourspain que ha apoyado la homogenización de los alojamientos de turismo rural bajo un mismo símbolo y con una categorización única.

 

Pero este tipo de turismo “siempre va acompañado de un turismo gastronómico, cultural, naturaleza”.

 

Para el Presidente de la Diputación, Agustín González, “el objetivo es claro, contamos con la salud 15 años de trabajo y ahora es el momento de pararse a evaluar, de tener un cuenta momentos nuevos y cosas nuevas como la información y la contratación online”.

 

Añadiendo que “este congreso es un hito, un antes y un después, que nos permite seguir innovando en cuanto sea posible, y la provincia de Ávila siga a la cabeza de esta actividad”.

 

Por su parte el director de Tourspain, Manuel Butler, afirmo que “este congreso es el reflejo de unos valores básicos, del esfuerzo y el tesón por la apuesta por el turismo rural”. Valoró muy positivamente el trabajo realizado por el director de turismo de Castilla y León, que asumió el liderazgo y la colaboración del resto de directores “para que se pusiera en mayor una clasificación armonizada de todos los alojamientos rurales en todo el territorio nacional. Algo básico e importantísimo, para sacar muy atractivo más allá de nuestras fronteras”.

 

 

Entre los mercados potenciales que demanda turismo rural “están mercados tan importantes como Alemania o el Reino Unido, y que este año y el que viene pueden ser muy importantes”. Además, está demanda internacional en la que “tenemos una situación muy positiva entre los principales emisores europeos y países emergente, como Rusia y China, con un incremento en la época de verano y en el gasto”.